24 de abril de 2019

Más de 8000 obras y proyectos se postularon en La Bienal 2019


El pasado 15 de marzo cerró la convocatoria dirigida a jóvenes de entre 18 y 32 años para La Bienal 2019. El volumen de inscripción de esta nueva edición supera en un 22% el de la edición anterior en la que se habían postulado 6600 obras y proyectos.

En relación a la inscripción por disciplina: visuales y literatura son las que registran mayor cantidad de postulaciones seguidas por música, escénicas y audiovisuales. En visuales 1447 jóvenes participan de la convocatoria artistas visuales y 560 en muestra individual. En literatura, 1090 escritores participan de la convocatoria cuento, 1402 de poesía y 420 de novela. En música se recibieron 522 postulaciones para producción de disco y 990 para bandas y solistas. En escénicas se recibieron 336 postulaciones para producción de obra escénica, 428 para creadores escénicos y 125 para teatro musical. Por último, en audiovisuales, 400 artistas participan de la convocatoria directores audiovisuales y 306 de experimentación audiovisual

Los primeros días de junio La Bienal anunciará públicamente quiénes serán los artistas y proyectos seleccionados que participarán y se producirán en esta edición. Todos ellos tendrán en agosto la posibilidad de acceder al Campus Bienal, compuesto por cinco programas intensivos de formación interdisciplinaria del que participan los bienalistas con diferentes creadores invitados. Paralelamente desde mediados de mayo hasta fines de agosto La Bienal acompañará a través de financiamiento y tutorías la producción de los 18 proyectos nuevos que verán la luz en septiembre: 4 muestras visuales, 5 obras escénicas, 3 discos, 3 proyectos audiovisuales y 3 novelas.

Entre el 25 al 29 de setiembre, a treinta años de la primera Bienal de Arte Joven,  el Centro Cultural Recoleta se convertirá en el espacio de exhibición en el que los artistas seleccionados en las cinco disciplinas compartirán sus creaciones con toda la ciudad.