El Museo
Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas al público el 12 de abril
próximo a las 18 hs. con la presentación de las nuevas salas de exposición
permanente que albergarán las colecciones de arte prehispánico y
colonial, y tres muestras temporarias: “Carlos Alonso. Pintura y
memoria”, “Diana Dowek. Paisajes insumisos” y “Ninfas, serpientes,
constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, realizada junto con
la Biblioteca Nacional, como parte del Simposio Internacional Warburg
2019.
La
renovación de la planta baja concretada entre febrero y abril de 2019
responde a un plan de optimización de los espacios del Bellas Artes
iniciado en 2016 con las obras de accesibilidad y recuperación del
diseño original de Alejandro Bustillo.
Para
facilitar el recorrido del público por la planta baja se diseñó un
esquema de circulación más eficiente, que organiza de forma cronológica
los sectores de exposición, siguiendo un eje de distribución central de
las salas. A ello se suman la puesta en valor de la fachada y la
apertura de nuevo espacio dedicado a la tienda del museo, ubicado en un
lugar privilegiado del hall de ingreso.
Vasija subglobular policromada 550-950 d. C. Cultura Aguada (Hualfin)
Modelado por rodete y policromado.
Colección Guido Di Tella - Museo Nacional de Bellas Artes
Modelado por rodete y policromado.
Colección Guido Di Tella - Museo Nacional de Bellas Artes
En
la planta baja, podrá iniciarse un recorrido cronológico
latinoamericano a partir de la exhibición permanente de arte
prehispánico, siguiendo por el arte colonial, hasta el arte argentino
del siglo XIX. En el nuevo guión de arte nacional de este período, se
incluye la obra “Soldado de la guardia de Rosas” (1842), del artista
francés Raymond Quinsac Monvoisin, cedido en préstamo, proveniente de
una colección particular. Esta iniciativa tiene por objetivo generar un
diálogo entre obras invitadas con el acervo del Bellas Artes.
En total, hay seis salas dedicadas al arte americano, desde la época prehispánica hasta el Centenario.
En total, hay seis salas dedicadas al arte americano, desde la época prehispánica hasta el Centenario.
“La
decisión de honrar esa memoria visual -explica Andrés Duprat, director
del Bellas Artes- obedece tanto a una intención de reparación, de
justicia histórica, como, ante todo, de justicia poética: recuperar en
la escena del museo la potencia de una producción que suele permanecer
oculta a nuestros ojos. A la vez, permite releer la historia visual del
territorio, pues es posible construir series con las vertientes
plásticas que dialogaron con ella”.
Suplicante 300 a. C.-400 d. C. Cultura Alamito Piedra tallada, pulida y perforada. Colección Guido Di Tella- Museo Nacional de Bellas Artes |
En
la sala de arte prehispánico, se reunirán las colecciones del Museo
Nacional de Bellas Artes y de la Cancillería argentina. Con curaduría de
María Alba Bovisio, podrán verse cerca de 380 piezas de las diversas
culturas del Noroeste Argentino -entre ellas, Ciénaga, Aguada,
Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria-, datadas entre
los siglos V a. C. y XV. En tanto, del período colonial, se exhibirán
las Tablas de la Conquista de México, realizadas por Miguel Gonzales
entre 1696 y 1715.
Además,
en la planta baja se exhibirá el dibujo del artista italiano del siglo
XVII Luca Giordano, adquirido en 2017 por la Asociación Amigos del
Bellas Artes. Se trata de un boceto preparatorio del óleo “Presentación
de Jacob a Isaac”, perteneciente a la colección del museo.
El
12 abril, también se iniciará el calendario anual de exhibiciones con
tres muestras temporarias, dos de ellas, de artistas argentinos: “Carlos
Alonso. Pintura y memoria” y “Diana Dowek. Paisajes insumisos”. A ellas
se suma “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby
Warburg”, la exhibición curada por José Emilio Burucúa que recoge las
principales ideas del historiador de las imágenes alemán Aby Warburg
(1866-1929).
Carlos Alonso. "Sin pan y sin trabajo", 1966, acrílico sobre tela.
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
La
muestra homenaje a Carlos Alonso reunirá en el Pabellón de exposiciones
temporarias más de 50 obras del artista argentino, con curaduría de
María Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas
Artes. Se exhibirán pinturas y collages creados entre 1963 y 1989.
“No
puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin
la obra de Carlos Alonso -asegura Duprat-. Es un hilo que la tensa, la
denuncia, la interpela y la enmienda, a la vez que la sabe irreparable.
Entre la alegoría y el realismo crudo, descalabrada por las violencias
usuales, la producción del artista discurre por temas, formas y
preguntas, con la sospecha de que la respuesta nunca cambiará. Y de que
hay horror en ella”.
Como
parte de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se
exhibirá la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”,
originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que
nunca pudo ser exhibida debido al golpe de Estado. Esta instalación
ocupará un lugar central en el recorrido.
Diana Dowek. “Paisaje con retrovisor II", 1975, acrílico sobre tela.
Colección José y Jacqueline Abadi
Colección José y Jacqueline Abadi
La
muestra “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, curada por Mariana Marchesi,
directora artística del MNBA, reúne una serie de obras creadas por la
artista en la década de 1970. Partiendo del paisaje -uno de los géneros
tradicionales de la historia del arte-, la autora aborda en esta
selección los vínculos entre las artes plásticas y el testimonio como
modo de pensar la narración histórica en términos visuales, y también de
rebelarse e indagar sobre la violencia y la censura.
“Con
esta exposición, el Bellas Artes presenta ante el público un conjunto
de obras de extraordinaria potencia artística y política, de gran
relevancia para la plástica nacional, y rinde homenaje a una de sus
artistas fundamentales, quien no ha cejado en su labor durante más de
cinco décadas”, afirma Duprat. La muestra podrá verse en las salas del
primer piso hasta el 2 de junio.
La distancia de la mirada" de Antonio Seguí, 1976, carbonilla y pastel sobre tela.
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
“Ninfas,
serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, con
curaduría de José Emilo Burucúa, propone ilustrar las ideas y categorías
desarrolladas por el prestigioso teórico alemán, con piezas
provenientes de distintas colecciones públicas argentinas. Los cinco
núcleos de la exposición -que podrá visitarse hasta el 9 de junio en el
primer piso- son “La ninfa”, “El héroe”, “La serpiente y la magia”, “El
cielo estrellado” y “La distancia y la memoria”.
Estas
iniciativas contaron con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo
Nacional de Bellas Artes. El Museo Nacional de Bellas Artes puede visitarse de martes a viernes de 11 a 20 hs. y
los sábados y domingos de 10 a 20 hs. (lunes: cerrado), en Av. del
Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El
ingreso general al museo para los residentes en el país es gratuito,
mientras que la entrada al pabellón de exposiciones temporarias tiene un
costo de $100 (cien pesos). Quedan exceptuados de este pago los menores
de 12 años, las personas con discapacidad, los jubilados y docentes con
acreditación, y los grupos de estudiantes. Los no residentes en la
Argentina, en tanto, deben abonar $200 (doscientos pesos) para ingresar
al museo, valor que incluye la visita al pabellón de exposiciones
temporarias. Los martes de 11 a 20 hs. y todos los días de 18.45 a 20 hs. la
entrada es gratuita.