22 de abril de 2019

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición "Clara Esborraz. La hora rota"



El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibe hasta el 27 de octubre la exposición "Clara Esborraz. La hora rota".
Esta es la primera exposición en un museo de la joven artista argentina Clara Esborraz (Rafaela, Santa Fe, 1991) y fue realizada con la curaduría de Marcos Kramer, curador del Museo de Arte Moderno. "La hora rota" está integrada por un conjunto de dibujos creados específicamente para esta exhibición, que ocupa la sala de proyectos especiales del museo.
 

Producidos con materiales de uso común, como son la birome y el papel más corriente, los dibujos de Clara Esborraz presentan una serie de situaciones plagadas de objetos y espacios cotidianos que lentamente se abren a la fantasía surreal. Sus imágenes deforman la realidad, la llevan a situaciones irracionales donde un diente o una pava lloran, o donde un telón transpira. Así, crean un espacio nuevo entre los objetos domésticos reales y sus acciones imaginarias, entre la particularidad de su carácter hogareño y la amplitud de los sentimientos que comunican. “En ese camino, cada dibujo atraviesa simultáneamente el humor, la seriedad y la crisis”, sostiene Marcos Kramer.
 
Tales estadios emocionales se ofrecen en las imágenes en la forma de una convivencia caótica, haciendo complejo el ejercicio de diferenciar un dibujo del otro. Por esa razón, las escenas narradas por la artista están suspendidas en una tensión constante que demuestra la fragilidad que amenaza la calma de la vida cotidiana. Como afirma el curador, “con sus dibujos, la artista logra exorcizar esos peligros línea tras línea, color sobre color, creando composiciones contundentes que son como pequeños orificios a través de los cuales espiar la espesura de los objetos y las circunstancias”.
 

Cada papel tiene marcas de la fuerza de su trazo, las irregularidades y la debilidad de las superficies trabajadas con insistencia. Y en la propia acción de dibujar, cuando Clara Esborraz pasa una y otra vez sus lapiceras sobre el papel, la superficie plana y pulcra se va rayando y abollando mientras despliega emociones. Los papeles se agotan y deforman como los personajes que los habitan.
La exposición estará acompañada por un catálogo con textos de Marcos Kramer y una selección de obras de la artista que se podrá consultar y adquirir en la tienda del museo.