8 de abril de 2019

Faena Art presenta "Faena Festival: This is not America, en Buenos Aires"; que tendrá lugar del 8 al 14 de abril en colaboración con la Semana del Arte y arteBA


Esta edición de Faena Festival, que tendrá lugar del 8 al 14 de abril, estará relacionada con el papel perdurable de Buenos Aires como un puerto que recibió y recibe a inmigrantes, refugiados y viajantes y que representa una voz multicultural de Latinoamérica hacia el resto del mundo. 
Faena Festival incluye nuevas comisiones, instalaciones y performances de los artistas Cecilia Bengolea, Alfredo Jaar, Isabel Lewis, Luna Paiva y Fernando Rubio. Además, incluye un ciclo de cine y video arte con obras de Joseph Beuys, Ana Teresa Fernández y Boris Mitic, entre otros.  
 
“Siempre imaginé nuestro Festival como una plataforma polifónica para amplificar voces y reunir artistas de distintos campos. No creemos en las limitaciones ni divisiones geopolíticas, por lo que en esta edición de Faena Festival exploramos las diversas interpretaciones de las Américas en toda su diversidad y complejidad”, afirmó Alan Faena. 
 
Alfredo Jaar. A Logo for America (1987). Impresión montada. Cortesía de Galerie Lelong & Co. y del artista
 
El Festival propone un nuevo formato curatorial de exhibición, que trasciende el distrito Faena en Puerto Madero, para ocupar diversos espacios y zonas de la ciudad de Buenos Aires, con una serie de intervenciones de arte público y performances que exploran la multiplicidad de comunidades y culturas, así como el palimpsesto de historias que han creado a las Américas, mientras que responde específicamente a Buenos Aires como uno de sus centros hemisféricos. Los diversos espacios intervenidos incluyen: la Plaza de la República, la Sociedad Rural Argentina, Parque Semana del Arte, Faena Hotel Buenos Aires y Faena Art Center. 
 
“En los tiempos oscuros en los cuales vivimos, los espacios del arte y la cultura son los últimos espacios de libertad. Es allí donde los artistas podemos respirar. Cuando la política ha fallado estrepitosamente, la cultura es nuestro mas precioso capital. Afirmémoslo: cultura = capital. El arte debe salir a la calle y ocupar cada espacio disponible para tratar de corregir el paisaje de mentiras que nos abrume. Tenemos que crear pequeños cracks en el sistema. Gracias a Faena, primero en Miami, ahora en mi querida Buenos Aires, “A Logo for America” sigue vivo e insiste sobre el verdadero sentido de la palabra América. Somos todos Americanos”, comenta el artista Alfredo Jaar. 
 
"Faena Festival revisa a América como un concepto más que como un lugar, una idea controvertida y poderosa que es más grande que las aguas y las fronteras que la enmarcan", señaló Zoe Lukov, organizadora del Festival y curadora de Faena Art. “Los artistas en el Festival han sido invitados a explorar el concepto de América como un mito y una narrativa que a veces nos ha atado y dividido, pero, en última instancia, tiene el tremendo poder de unificarnos. Al ocupar varias zonas intersticiales de la experiencia urbana, las performances e instalaciones site-specific buscan volver a imaginar los espacios transitorios como lugares de refugio, conexión y comunidad que son representativos de lo que es y puede llegar a ser nuestra "América". El festival fue concebido para Miami y Buenos Aires, porque los artistas toman este lugar como una de las ciudades emblemáticas de las Américas, puerta de entrada y santuario de la región”.  

Más información en: https://faenafestival.com/home-ba