30 de abril de 2019

Galería Del Infinito está presentando la exposición "La Mala Letra. Papeles de Alberto Greco" con curaduría de Fernando Davis


La exposición “La mala letra. Papeles de Alberto Greco” reúne dibujos, escritos y collages realizados por Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 - Barcelona, 1965) entre 1963 y 1964. Un conjunto de obras forma parte de la serie de las “tómbolas”, que Greco proyecta en Madrid en 1963. También se exhibe su “relato policial” Guillotine murió guillotinado y documentación sobre sus acciones en Piedralaves. Una última sección de la exposición reúne algunos documentos de Buenos Aires de 1960 y 1961.
Sin título, 1963. Serie España Tómbolas.Tinta sobre papel. 27,5 x 12 cm
Alberto Greco compone sus dibujos mediante el montaje y superposición de fragmentos y restos heterogéneos de imágenes y textos que involucran temporalidades antagónicas. Según Antonio Saura, concibe a sus obras como “un diario de adiciones y de superposiciones, como obedeciendo a un sismógrafo interior”. La experiencia de la deriva en la ciudad articula la construcción de los dibujos, espaciando el texto y la imagen. El trazo de tinta deviene en escritura manuscrita, grafismo, texto ilegible, mancha, huella, tachadura, garabato. La “mala letra” en Greco traiciona la correcta caligrafía que se moldea a través de toda una pedagogía disciplinaria del cuerpo y de la mano. Los personajes de sus obras mezclan lo teratológico y lo pornográfico: representaciones del cuerpo sexuado próximas a los dibujos y grafitis que ocupan las paredes de baños públicos que Greco frecuentaba y firmaba con la inscripción “Greco puto”. Sus textos tienden al exceso y a la desmesura, al melodrama, al camp y a la anécdota escatológica, como dimensiones que degradan o ensucian la “seriedad" de la escritura.

Sin título, tinta sobre papel, 70 x 100 cm, 1963-1964 
 
En sus dibujos, Greco multiplica las referencias a la publicidad urbana, a la cultura popular y a productos masivos como el cómic y la novela romántica: personajes como el gato Jinks y la pareja de ratones Pixie y Dixie, los hermanos Marx, expresiones musicales como el tango Uno (1943) de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo y el pasodoble Soldadito español (1927), compuesto por Jacinto Guerrero para la revista musical La orgía dorada. También el cine constituye una referencia sostenida en la producción de Greco. Es sabido que trabajó como extra en la película Funny Face (1957), probablemente invitado por Audrey Hepburn, y Besos brujos, novela que escribió en 1965 entre Ibiza y Madrid, cita el título de la película de 1937 de José Agustín Ferreyra, protagonizada por Libertad Lamarque. También en algunos dibujos en los que la repetición de una misma figura compone una secuencia, como si se tratara de los fotogramas de un fragmento de película o de las imágenes animadas por ciertos dispositivos como el folioscopio (flip book), es posible seguir el interés de Greco por el cine.
 
Serie "Vivo Dito", registro de performance. Fotografía tomada por Montserrat Santamaría en Piedralaves, España en 1963. Impresión en gelatina de plata, 24 x 30 cm, tiraje realizado en 2006
 
La escritura constituye en la producción de Greco un dispositivo nómade que trafica y descentra textos y registros de la palabra propios y ajenos: la narración ficcional, la poesía, el manifiesto, el escrito autobiográfico, la carta, la conversación. En 1963 Greco escribe en Madrid el “relato policial” Guillotine murió guillotinado. En Piedralaves, localidad española situada en la provincia de Ávila, realiza ese mismo año el Gran manifiesto-rollo arte Vivo-Dito, un extenso rollo de papel de cerca de 300 metros de largo por 10 centímetros de ancho, que despliega en las calles en una serie de acciones, con la colaboración de la gente del lugar. Como en los dibujos que realiza esos mismos años, el Gran manifiesto-rollo, que Greco va interviniendo y escribiendo con el discurrir de sus Vivo-Dito en Piedralaves, combina el collage de fotografías e imágenes publicitarias intervenidas, dibujos, escritos en tinta, anotaciones diversas, fragmentos de conversaciones.

En Madrid Greco proyecta una exposición, que nunca llega a concretar, en la que pretende exhibir sobres de papel con recortes de sus dibujos para ser sorteados en una tómbola. En el frente de los sobres escribe diferentes textos: “Siempre con la noticia de último momento le informará Greco. Revise su interior”, “Cada sobre con un recuerdo firmado”, “Toda su familia lo envidiará por tener este Greco legítimo”, “Sobre sorpresa. Revise su interior”. En el reverso de las fotografías que entonces envía a Hugo Parpagnoli, director del Museo de Arte Moderno, identifica su proyecto como “Serie España Tómbola” o “Esta vida es una tómbola”.4 A Greco le fascinaban las tómbolas, en las que participaba asiduamente, en las ferias populares de Madrid y Piedralaves. En algunos de los dibujos de esta época, Greco coloca números en diferentes zonas de la obra, los que sin duda pueden asociarse a las tómbolas y otros juegos de azar. A la vez, parece posible vincular estos números a los intereses esotéricos de Greco, interpretarlos como las páginas de un cuaderno de notas o los episodios de una novela en borrador, como los puntos de una constelación o de un mapa secreto para deambular por la ciudad.

La exposición se puede visitar en la galería Del Infinito Arte, Av. Pte. Quintana 325 planta baja, Buenos Aires, Argentina. 
Más información en: http://www.delinfinito.com/.