15 de abril de 2019

El FNA entregó los premios del Concurso de Arte y Transformación Social


El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los premios de su Concurso de Arte y Transformación Social 2018, que repartió $1.300.000 a trece iniciativas de todo el país que trabajan en la intersección del arte con los procesos de transformación social.

"En el FNA nos parece muy importante alentar a las organizaciones de todo el país que buscan impactar de manera positiva en las comunidades mediante el arte. Sabemos que la expresión artística es, en muchos casos, una forma clave para transformar realidad", explicó en el acto Mariano Roca, presidente del organismo.

En esta edición, el Concurso -con el apoyo de CEDA Washington y Sedronar que otorgaron dos premios cada uno- reconoció proyectos cuyo eje es la  niñez, la juventud y los adultos mayores, tres universos etarios que requieren un acompañamiento especial.

Desde una biblioteca especializada en primera infancia en Resistencia, Chaco, pasando por un proyecto de intervención de tanques de agua en Santiago del Estero, hasta  un proyecto documental y pedagógico sobre fiestas en clubes de Bahía Blanca, estas son algunas de las iniciativas premiadas.

“El derecho humano al agua es una obviedad para quienes lo han conquistado”, señala María Santucho del Colectivo Cultural Chicho sobre el proyecto ganador “Pintura al agua”, que planea pintar cisternas de agua con tecnología del INTA instaladas en las zonas más áridas y pobres de Santiago del Estero. “Proponemos lograr, mediante la intervención artística, espacios de solidaridad y de encuentro, para visibilizar la problemática y también la solución tecnológica comunitaria implementada”.

"En Biblionidos, creemos que la narración tienen un rol protagónico en la transmisión de la oralidad a los niños, desde sus mamás. Por eso vamos a propiciar espacios con la comunidad en centros comunitarios y jardines. La lectura y los niños van a ser nuestra brújula", explicó Andrea Álvarez Gamarra sobre la iniciativa ganadora de Chaco.

"Nuestro proyecto apunta a brindar herramientas audiovisuales, técnicas y teóricas, a lesbianas y personas trans para que puedan trabajar sobre los conflictos que viven", relataron a su turno Mariana Carmona Torregrosa y Victoria Glansman, del Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario que organizan en la ciudad de Córdoba.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Mario Roitter, Martín Giménez Rébora, Gabriela Hillar y María Crovetto, en la Línea Infancia; por Martín Gómez, Inés Vernengo, Pablo Dragotto y Diego Ruiz en la Línea Juventud, y por Paula Mascías, Alan Plummer y Miriam Campos, para la Línea Adultos Mayores.

Como en la edición anterior, el premio de Arte y Transformación social articula una red de ministerios y organismos públicos que apoyan la iniciativa y como parte de esto coordinó en  la tarde de hoy rondas de intercambio para generar sinergia con los representantes de proyectos ganadores y las instituciones

Además, en el marco de esta entrega de premios, el FNA organizó, por primera vez, un Seminario Internacional sobre la temática con participación de representantes de diez proyectos del Reino Unido auspiciados por el Arts Council, para  generar un cruce de aprendizaje entre las organizaciones premiadas provenientes de diferentes ciudades del país, representantes de las iniciativas de arte y comunidad inglesas interesadas en conocer las prácticas “artetransformadoras” de Argentina y organismos públicos locales.

"Con el Seminario, generamos un espacio de encuentro entre personas de distintos lugares de la Argentina, del exterior y con diferentes ideas. Esperemos que esto siempre pase en nuestro país ", señaló, por su parte, Inés Sanguinetti, directora de Arte y Transformación del FNA.

Los organismos que acompañan el Concurso de Arte y Transformación social son: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Producción y Trabajo; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; SEDRONAR; Agencia Nacional de Discapacidad; ENACOM; UNICEF Argentina; y Fundación CEDA Washington. El Seminario también tiene el auspicio de British Council, Arts Council, Flacso, Instituto Franco Argentino, Embajada de Francia en la , Alianza Francesa en Buenos Aires y Diálogo Franco Argentino.