15 de abril de 2019

El Cultural San Martín presenta los 20 proyectos seleccionados e inaugura la primera serie de muestras correspondiente a los espacios de Gigantogalería, entrepiso, entresuelo, sala vertical y el hall de la sala AB


El Cultural San Martín anunciará los 20 proyectos seleccionados para exponer durante el 2019 y se realizará la inauguración de las primeras muestras correspondiente a los espacios de Gigantogalería, Entrepiso, Entresuelo, Sala Vertical y el Hall de la Sala AB.
Durante el periodo de convocatoria se recibieron más de 500 proyectos los cuales fueron evaluados por el comité de selección integrado por Patricia Rizzo, Adriana Lauria y Mariano Soto, curador general de artes visuales del Cultural.
Este año se lanzó un nuevo programa “Desarrollo de obra in situ” en el que se seleccionaron proyectos para obra de sitio específico o de “work in progress” (procesos de trabajo), que serán desarrollados en los espacios del Cultural con supervisión curatorial de la institución, y en los que, además, el trabajo de pre-producción, producción y montaje de la obra se lleva a cabo en equipo: el artista seleccionado junto con el equipo de producción y montaje del Cultural utilizando el espacio de trabajo institucional, como talleres y espacios de exposición. 
“Línea de tiempo” es la primera muestra seleccionada por el programa “Desarrollo de obra in situ” una instalación de sitio específico pensada por Rita Simoni para la Sala Vertical, en la que el espectador podrá ir al futuro o al pasado o quedarse en el presente. ¿Qué futuro, si lo hay, nos depara nuestra presencia como especie? Estas y otras preguntas y asociaciones podría hacerse un espectador activo, que se tiente a sentarse y estar, suba y baje las escaleras de la sala para ver qué hay más allá.
En el espacio Gigantogalería Marina Fernández Quiroga presenta “Desfasajes”, esta obra  surge del encuentro casual con diapositivas de una familia desconocida, que son proyectadas en formato de mural y que apela a la nostalgia construida a través de modalidades que ya no existen: la fotografía mural o el autocine que generan sentimientos de nostalgia y memoria.
María de la Vega con su serie “Refugios y Deseos” en Entresuelo, recrea a través de un cuerpo de obra formado por pintura y objetos lumínicos un laboratorio, ensayando y cuestionando la apertura a un cambio de paradigmas con respecto a las necesidades sociales y también personales del hombre en momentos de crisis.
La obra “Incidencia” de Walter Barrios en el Entrepiso es una intervención en el ventanal con material traslúcido que asegura los juegos lumínicos propios de un vitraux, el cambio de color de luz en el interior, que al filtrarse los rayos se proyectan sobre un piso blanco para generar mayor luminosidad.
El Archivo de la Memoria Trans presenta “Retratos y Carnavales” en el espacio Hall de la sala ABl, la muestra consiste en retratos de época durante los carnavales, además de ser un festejo anual era el  acontecimiento más esperado del año por ser uno de los únicos momentos de libertad, sin persecución policial y sin el juzgamiento de la sociedad. AMT ( Archivo de la Memoria Trans) se expresa como una práctica que establece la posibilidad de construir un territorio fértil donde plantear el debate sobre nuevas configuraciones de narración.  El equipo de trabajo está conformado por María Belén Correa, Magalí Muñiz, Carla Pericles, Ornella Vega, Carlos Ibarra, Cecilia Estalles, Florencia Aletta, y Cecilia Saurí. 
 
El Cultural San Martín se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 21 hs. en Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.