1 de abril de 2019

Lanzamiento ARTEBA 2019


El martes 26 de marzo, arteBA Fundación presentó en el MALBA la 28ª edición de arteBA que tendrá lugar del 11 al 14 de abril. Se anunciaron las novedades de este año que incluyen, además del cambio de fecha, en coincidencia con una copiosa programación artística en la ciudad durante los días de la feria, una nueva propuesta de layout, una plataforma online y nuevas secciones. 
   
Alec Oxenford y Luis Incera
 
Luego de un breve balance de los logros alcanzados en la escena del arte contemporáneo argentino en el ámbito internacional y reafirmando el compromiso de arteBA en la búsqueda de una mayor visibilidad internacional del arte local, el presidente de arteBA Fundación, Alec Oxenford, repasó las nuevas apuestas que la 28ª edición de arteBA propone: la feria tendrá este año un nuevo lugar en el calendario, una distribución de sus espacios en el predio de la Rural completamente innovadora y coincidirá con una programación que incluirá la Semana del Arte en Buenos Aires, una propuesta de charlas a cargo de importantes referentes nacionales e internacionales a cargo de Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA y una programación de performances en la arena de la pista central de la Rural, en el marco del Faena Festival. Según palabras de Oxenford, esta edición “será memorable por la calidad de las propuestas, el nuevo layout y la sinergia que se generará durante esa semana”.
Con Santander Río como nuevo Main Sponsor y patrocinador del VIP program de este año, arteBA 2019 se llevará a cabo del jueves 11 al domingo 14 de abril en el Pabellón Azul y el pabellón Equinos del predio ferial de la Rural (Palermo, Buenos Aires) y reunirá a unos 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo.

 

Galerías participantes
 
El diseño de la feria propone una organización de sus contenidos concentrada en dos sectores autónomos que jerarquizan la experiencia y los públicos específicos. Dentro del tradicional Pabellón Azul este año el público encontrará las secciones de galerías establecidas y los espacios curados. Las 55 galerías de la Sección Principal, las 13 que formarán parte de la sección Stage IRSA así como también los 16 Cabinet GNV Group dedicados a un artista moderno o contemporáneo de algunas de las galerías de la sección principal y la nueva sección que cruza galerías locales e internacionales, como Cardinal Site, se podrán visitar en este pabellón del predio. Por otra parte, el espacio Solo Show Zurich, una selección de 8 artistas latinoamericanos, también se ubicará en el Pabellón Azul, así como la obra y performance “Línea de vida” de la artista colombiana María José Arjona, seleccionada para infiltrarse en el recorrido de la feria como parte de Zoom Quinquela Fondos.
El pabellón Equinos albergará la nueva sección joven de arteBA, Utopía Bombay Sapphire y la Isla de Ediciones - Fundación Proa. Curada por Carlos Herrera (Rosario, gestor independiente y artista) y Alejandra Aguado (Buenos Aires, curadora independiente), Utopía se presenta con un espíritu renovado, dentro de un nuevo planteo espacial y con 17 galerías seleccionadas: 4 internacionales (provenientes de San Pablo, Madrid, Lima, Guayaquil) y 13 de diversas ciudades del país (Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Plata, Mendoza).

 
Foto gentileza arteBA Fundación
Isla de Ediciones – Fundación Proa, la plataforma editorial de arteBA contó con la selección y coordinación de Agustín Diez Fischer (director Fundación Espigas / Centro de Estudios Espigas TAREA-IIPC – UNSAM) y presentará una selección de proyectos editoriales internacionales, cuya gestión pudo realizarse gracias al apoyo de Fundación Proa y la colaboración de la Cancillería Argentina; un espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes, además una sala de actividades propia con programación de charlas y presentaciones de libros.
Este año continúa el programa de adquisiciones por parte de instituciones y empresas que impulsan el coleccionismo y fomentan la escena artística. Los museos Museo Castagnino + Macro (Rosario), Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (Tucumán) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) participarán del programa Matching Funds arteBA - Fundación Banco Ciudad, y recibirán un aporte del banco para lograr incorporar nuevas obras al acervo de sus colecciones.

Durante la feria habrá un espacio para los más pequeños en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación que este año tomará la forma de laboratorio de luz. Reconocidos artistas guiarán a niños y niñas en la creación de sus propias películas animadas, el juego con colores, sombras y proyecciones.

 

Alec Oxenford, Amalia Amoedo, Ariel Sigal y Luis Incera

Para cerrar la conferencia, ante una numerosa audiencia de galeristas, artistas y personalidades relacionadas al arte, l
os actuales presidente y vicepresidente de arteBA Fundación, Alec Oxenford y Luis Incera respectivamente, anunciaron el cambio de autoridades remarcando las satisfacciones y metas cumplidas durante estos años en pos de fortalecer e internacionalizar la producción local. Acciones como arteBA Focus, la edición de la revista de arteBA y la programación de Gallery Weekend Buenos Aires fueron algunos de los hitos que se generaron en este sentido. 
Por último se invitó al escenario a los próximos en asumir la función para la edición de arteBA 2020: Amalia Amoedo, quien será la primera presidente mujer de la Fundación y Ariel Sigal, flamante vicepresidente.