20 de noviembre de 2018

"Patoruzú" celebra sus 90 años en la Biblioteca Nacional


Hasta el 30 de abril de 2019 se podrá visitar la muestra "A todo Patoruzú” en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta exposición celebra el nonagésimo aniversario del personaje con la exhibición de las piezas más representativas.
Son más de cincuenta originales de Dante Quinterno, creador del personaje, con ilustraciones de los inicios de la serie junto a varios manuscritos, fotografías, croquis y bocetos inéditos. La muestra abarca varias décadas de historia de la cultura nacional a través de material fílmico restaurado, periódicos antiguos y objetos de colección.
 
Organizada en colaboración con el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, “A todo Patoruzú” expone la magia de Quinterno a través del singular cacique y de los personajes secundarios que también forman parte de la esencia de la serie.
“Es la primera muestra que realizamos de Patoruzú, el 90° aniversario fue la excusa perfecta. El archivo del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos existe desde hace mucho tiempo y hoy queremos darle mayor visibilidad, que la comunidad pueda conocerlo. Tenemos planificado continuar mostrando joyas de la historieta Argentina”, expresó Elsa Barber, directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Patoruzú nació el 19 de octubre de 1928 cuando Dante Quinterno tenía tan solo 18 años. En ese momento incorporó el personaje en sus tiras del diario Crítica. Con el paso de las publicaciones se convirtió en un emblema a nivel nacional, admirado por Disney y fuente de inspiración para René Goscinny (autor de Astérix).
“A todo Patoruzú” puede visitarse de martes a domingo de 14 a 19 hs. en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, ubicado en el jardín central de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.