8 de noviembre de 2018

La Noche de los Museos con el futuro como protagonista


Este año, en el marco del 15º aniversario, los museos de la Ciudad de Buenos Aires celebrarán la noche del 10 de noviembre con distintas propuestas, activaciones y exhibiciones pero con un mismo eje: el futuro. Esta idea será abordada desde diversas dimensiones como el rol protagónico de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género, el museo participativo y la tecnología como medio de innovación y llegada a las nuevas audiencias. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de las exposiciones permanentes y de actividades vinculadas que realizarán una relectura de esas muestras desde la mirada hacia el futuro.
 
“Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”
 
La temática de género se apoderará de la Usina del Arte con la inauguración de la muestra “Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo que presenta lo mejor de sus treinta años de resistencia y acción. Habrá actividades durante toda la noche que dialogarán con el espíritu de la muestra y que estarán lideradas por artistas mujeres.
 
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
 
En la misma línea el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (a pasos de la Usina del Arte) proyectará la producción ganadora de la Convocatoria 2018 de Jóvenes Artistas Mecenazgo Video. El Coso Parlante de Constanza Tagliferri y Daniela Coló es un acercamiento con una mirada feminista que cambia, con humor, el sentido de aquellas publicidades y promociones del archivo del museo.
También en el Sur de la ciudad, el reinaugurado Museo de Arte Moderno presentará las exhibiciones “Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno” y “Nicolás Mastracchio. Pulso” y una videoinstalación de Toia Bonino, además de talleres experimentales con luz ultravioleta. Por su parte, Luis Garay pone a prueba los límites de lo coreográfico con la activación Oro lodo casi ouro boro, subsidiada por el Instituto Prodanza.

“Goya + Picasso + Dalí: Arte y tauromaquia” en el Museo Larreta. "Toros y toreros" de Picasso
 
Una cantidad de actividades especiales invadirán la ciudad cruzando los espacios con las temáticas planteadas: el Museo Casa Carlos Gardel invitará desde las 22 hs. a la “Milonga Fantasma”, un baile musicalizado a través de la 2x4 que los bailarines seguirán a través de sus propios teléfonos móviles, mientras que en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, niñas y niños podrán participar de “Abran Mancha”, un taller de arte y reciclado que apuesta a un futuro sustentable, mientras reconocidos peluqueros harán originales peinados a los asistentes en “Lookeados futuristas”.
El Museo de Arte Español Enrique Larreta exhibirá “Goya + Picasso + Dalí: Arte y tauromaquia” con obra gráfica de los tres genios del arte español y en la arquitectura de su edificio habrá un mapping histórico e intervenciones artísticas.
El Museo de la Ciudad presentará “Mostramos todo, no nos quedamos con nada”, una selección de los objetos cotidianos de Buenos Aires en el marco del cincuentenario del museo. Habrá también performances de Fernando Goin y Proyecto Gómez.
 
Museo de Arte Popular José Hernández
 
Los jóvenes dirán presente en el Museo del Humor donde se podrá disfrutar de “Mutaciones urbanas”, una exposición de diecisiete artistas contemporáneos quienes a través de diferentes técnicas, proponen lecturas alternativas de elementos patrimoniales de Buenos Aires y La Plata.
El Museo de Arte Popular José Hernández invitará a una intervención colectiva de un mate, además de disfrutar del espectáculo multimedia “Fuga en el MAP” y del desfile “Moda, Diseño e Identidad Nacional” de la Cátedra Fiorini -Camargo de la UBA-.
Por su parte el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presentará juegos ópticos de las primeras 3D en la colección de Fotografía Estereoscópica de la Casa Fernández Blanco. Además en el Palacio Noel junto con la Embajada de México celebra el Día de los Muertos con proyecciones y la instalación de “Altar de Muertos mexicano 2018”.

"Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin" en el Museo Saavedra
 
El Museo Histórico Cornelio de Saavedra invitará a recorrer la exposición “Mirada al Futuro - Buenos Aires a Vista de Pájaro.” Con dibujos de Jean Desiré Dulin, ofrecerá una visión única de lo que era, pudo ser y será la Ciudad. La colección del museo será puesta en valor en clave performática con “Una loca, loca noche en el museo”, un happening artístico que involucrará a los visitantes.
El futuro también será abordado en el Museo de Esculturas Luis Perlotti que presentará el espectáculo acrobático Locadia Circo.
El Centro Cultural Recoleta con exposiciones, instalaciones y expresiones de jóvenes artistas de todas las disciplinas; MALBA con su colección abierta exhibiendo Arte Latinoamericano 1900-1970; el Parque de la Memoria con una muestra sobre Oscar Masotta; la Fundación Proa con las esculturas móviles de Calder; La Escuela Taller del Casco Histórico con workshops de oficios durante toda la noche; Eduardo Stupía y Marina de Caro exponiendo en MUNTREF en su sede de Hotel de Inmigrantes; el Museo de la Historia del Traje con los Diseñadores del Futuro y muchas más actividades especialmente diseñadas para esa noche.
 
Los Museos Nacionales, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, tamibén participarán de La Noche de los Museos. El sábado 10 de noviembre, de 20 a 3, abrirán sus puertas al público con actividades y recorridos gratuitos que se podrán disfrutar hasta la madrugada. Música, arte, danza, diseño y performances forman parte de la programación.
La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) exhibirá las obras ganadoras de la histórica convocatoria del Salón Nacional de Artes Visuales, en las disciplinas cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. Con el nuevo reglamento en vigencia, esta 107º edición del SNAV continúa reconociendo a los artistas argentinos.
Por su parte, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) se podrá disfrutar la muestra del acuarelista inglés, J. W. Turner, de manera gratuita. 85 acuarelas de la TATE de Londres recorren diferentes períodos de la vida creativa del artista. Una perlita para no perderse. Además, las obras de los ganadores de los Premios a la Trayectoria se suman al acervo patrimonial del Museo y estarán exhibidas en otra muestra que se convierte en una parada obligada .
 
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
 
A unas cuadras de allí, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) brillan las originales colecciones de "No taste for bad taste". Le French Design con 40 objetos de diseños únicos. Además, la creatividad y originalidad podrán verse en "La vida es dura pero no tanto", curado por Grupo Bondi. En el jardín, un DJ en vivo musicalizará toda la jornada.
En el circuito Sur, en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Hipólito Yrigoyen 511) se hace presente la perspectiva de género con la muestra Léonie Matthis, paisajista de la historia, un homenaje a la única mujer con obra firmada de la colección del museo. Por su parte, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222) habrá una interpretación del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, con guitarras, cellos y música electrónica.
La música predomina en el circuito Norte: habrá un concierto de la Camerata UNA, integrada por docentes y estudiantes del DAMus, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151). Y para cerrar la jornada cultural se podrá vibrar al compás del candombe en el jardín del Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079).

Una app permitirá que se pueda consultar la programación y que cada usuario pueda planificar su recorrido según sus “favoritos”. “La Noche de los Museos” se puede bajar desde Google Play y Apple Store.
Además, varias líneas de colectivo brindan Pase Libre durante la noche.
Más información en: www.lanochedelosmuseos.gob.ar y en:
https://www.cultura.gob.ar/cultura-en-la-noche-de-los-museos-2018_6736/.