6 de noviembre de 2018

"Contraste simultáneo", un punto de encuentro artístico entre el FNA y Fundación OSDE


Joaquín Torres García. "Construcción", ca. 1930, óleo sobre cartón, 48 x 70. Colección Fondo Nacional de las Artes
 
Del 8 de noviembre al 12 de enero, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Fundación OSDE presentan la exposición “Contraste simultáneo” en el espacio de arte de Fundación OSDE.
En esta muestra -curada por Juan Balza y Gonzalo Maciel- ambas instituciones exhiben un importante caudal de obras de artistas modernos y contemporáneos que integran sus colecciones patrimoniales de artes visuales. A esas piezas se suman trabajos de artistas que fueron premiados en anteriores ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del FNA.
 
“Uno de nuestros mandatos es proteger el patrimonio artístico nacional mediante una colección que venimos nutriendo desde 1958 a partir de adquisiciones y donaciones -explica la presidente del FNA, Carolina Biquard- Pero salvaguardar el patrimonio implica darlo a conocer y hemos encontrado en la Fundación OSDE un socio ideal”.

Fermín Eguía. "El pincel, la muerte y el diablo", 2006, acuarela sobre papel, 28 x 38. Colección Fondo Nacional de las Artes
 
El punto de partida de la curaduría fue el descubrimiento de ejes temáticos comunes a ambas colecciones. A partir de ese hallazgo, de forma orgánica, las obras fueron encontrando su lugar en diversos núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos, Documentación de lo natural.
A través de estos señalamientos, se pueden reconocer ciertas temáticas recurrentes que, como sostienen los curadores, “son inevitables en la práctica artística nacional”. “Los reclamos sociales, los universos intimistas, los autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre la naturaleza muerta, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos de ambas colecciones”, señalan. Cada patrimonio, con las diferencias que conlleva su condición de público o privado guarda una memoria del país.
 
Abraham Vigo. "La huelga", de la serie Luchas proletarias, 1935, aguafuerte, aguatinta sobre papel, 30 x 20. Colección Fondo Nacional de las Artes
“Contraste simultáneo” se realiza en el marco de los 60 años de la creación del Fondo Nacional de las Artes y el 25 aniversario de la Fundación OSDE. Desde su origen, en 1958, El Fondo Nacional de las Artes fue creado como un banco para artistas con el fin de promover e impulsar la cultura y el arte en todo el país. Hoy logra ese objetivo al brindar becas para la creación y la formación, organizar concursos de diversas disciplinas artísticas y otorgar préstamos y subsidios. Su amplio patrimonio artístico fue nutriéndose mediante adquisiciones, concursos y donaciones. Por su parte, la Fundación OSDE se crea con la intención de apoyar y generar actividades en salud y cultura. En este último campo, sostiene un claro interés por estimular, difundir y reflexionar sobre la creación artística a nivel nacional y regional. Realiza muestras en distintas ciudades del país y conformó la mayor parte de su colección por medio de un concurso federal, hoy suspendido, con premio adquisición.
 
Mariana Schapiro. "Giros, volteretas y cabriolas", 2006,  ensamble, 85 x 150 x 100. Colección Fundación OSDE
 
La muestra se completa con una serie de actividades de la que participan los propios curadores; el director de Artes Visuales del FNA, Eduardo Stupía, y la crítica María Teresa Constantin, entre otros:
 
Jueves 22 de noviembre a las 18 hs.
Recorrido por la exposición con los curadores
Se invita al público a realizar un recorrido por la muestra junto con sus curadores para conocer tanto sus características como las temáticas que abarca.
Curadores: Juan Balza -artista visual y coordinador de la Casa Victoria Ocampo- y Gonzalo Maciel -artista visual, curador y productor cultural del FNA-.
 
Diana Dowek. "Arquitectura fantástica", 2003, fotografía intervenida y óleo sobre tela, 120 x 120.  Colección Fundación OSDE
 
Jueves 6 de diciembre a las 18 hs.
Encuentro del Fondo Nacional de las Artes con artistas y gestores
El Fondo Nacional de las Artes brindará una charla abierta para explicar qué beneficios y oportunidades brinda a artistas, creadores, investigadores y gestores culturales y difundir sus actividades.
Disertante: Laura Calle, periodista y subgerente de comunicación del FNA.

Jueves 13 de diciembre a las 18 hs.
Catalogación y conservación de obras de arte
Charla abierta sobre la conformación de patrimonios públicos y privados en el país-
Participan: María Teresa Constantin -historiadora, crítica de arte, curadora y coordinadora de Arte de la Fundación OSDE- y Eduardo Stupía -artista visual, curador, docente y director de Artes Visuales del FNA-.

La exposición se inaugura el 8 de noviembre a las 19 hs. y podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de enero de 2019, de lunes a sábados, de 12 a 20 hs. en espacio de arte de Fundación OSDE, en Suipacha 658, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.