24 de noviembre de 2018

Obras de la colección del Banco Ciudad en diálogo con la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes


El Museo Nacional de Bellas Artes y el Banco Ciudad presentan “Colecciones en diálogo”, un cruce entre cinco obras provenientes de la entidad financiera pública y la exposición permanente del museo, con el objetivo de señalar momentos de singular importancia del arte argentino.

Fruto de este intercambio entre instituciones que atesoran, preservan y difunden el  patrimonio colectivo, podrán verse en distintas salas del primer piso del Bellas Artes las pinturas “La plaza”, de Horacio Butler; “Caballos en la llanura”, de Juan Carlos Castagnino; “Paralelas en movimiento”, de María Martorell; “Dos círculos”, José Antonio Fernández Muro; y “Las pieles de la tierra”, de Martha Peluffo.

María Martorell. “Paralelas en movimiento”, 1971, óleo sobre tela, 80 x 90 cm.
 
Respecto de esta iniciativa conjunta, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sostiene: “Aspiramos a que estas obras, al ser conjugadas con sus pares en el Bellas Artes, permitan el disfrute de un patrimonio público exquisito”.

En las primeras décadas del siglo XX, el paisaje como género define un ideario nacional. Adhiriendo a las tendencias naturalistas y posimpresionistas, en Butler “la naturaleza se representa mediante una paleta casi cubista y, en La plaza, el artista retoma el motivo del árbol, que remite a los maestros de principios de siglo”, comenta Duprat. En tanto, la obra de Castagnino “muestra la animalidad en toda su potencia salvaje”, añade.

Horacio Butler. “La plaza”, óleo sobre tela, 51 x 70 cm.
 
Desde otra vertiente -explica Duprat-, Martorell se interroga por las formas matemáticas más simples puestas en acción, mientras que Fernández Muro da cuenta en su tela de la investigación geométrica abstracta. “La experimentación con los elementos básicos del arte también es postulada por Martha Peluffo, quien, en su óleo, coloca el volumen como tópico”, concluye el director del Museo.

“Colecciones en diálogo. Banco Ciudad-Bellas Artes” se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y podrá verse en el primer piso del Museo desde el jueves 22 de noviembre hasta el 20 de enero de 2019, de martes a viernes de 11 a 20 hs. y los sábados y domingos de 10 a 20 hs. en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.