7 de noviembre de 2018

7ª edición de Noviembre Electrónico 2018


Noviembre Electrónico es la unión entre las artes electrónicas y la cultura digital. Doce espacios ofrecen más de 50 actividades gratuitas para diferentes públicos. Se desarrollará del 9 al 18 de noviembre en El Cultural San Martín, el Planetario Galileo Galilei, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner y Milión con entrada libre y gratuita.

Diego Pimentel, director del Cultural San Martín y curador de Noviembre Electrónico
Durante sus seis ediciones anteriores, más de 90000 visitantes compartieron experiencias inmersivas, muestras interactivas, talleres, shows de música electrónica y visualizaciones, congresos de robótica, videojuegos, fabricación digital, drones, performances y exhibiciones de realidad virtual y aumentada. Cada edición ofrece distintas aproximaciones a la convergencia entre arte, ciencia y tecnología, expresando la identidad experimental del Cultural San Martín y explorando la construcción de nuevos públicos. En esta edición cuenta con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, Planetario Galileo Galilei, CCK, Milion y siete sedes satélites con actividades específicas.

NE se relaciona con instituciones académicas que incluyen a CEIARTE-UNTREF, Universidad Maimónides, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de las Artes, Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - UAI, CheLa - REMAP - UCLA; organismos públicos Ministerio de Educación de la Nación, Tecnópolis; proyectos de gestión privada: Festival + CODE, Mutek AR, Espacio Pla, Objeto a y cuenta con el apoyo de organismos de cooperación internacional: British Council, Instituto Francés, Instituto Latinoamericano de Finlandia, CALQ Québec, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajadas de Francia, Canadá y España.

Realidades Alternativas en el Cultural San Martín - Sala B
Del 9 al 18 de noviembre de 15 a 21 hs.
Por segundo año consecutivo se exhibirá Realidades Alternativas, siete proyectos de documentales interactivos del Sheffield Doc Festival 2018, especialmente seleccionados para su exhibición en Argentina. Este tour, apoyado por el British Council, invita al público a experimentar obras de narración audiovisual de carácter documental a través de soportes de realidad virtual, instalaciones, realidad aumentada y juegos interactivos.
Entrada gratuita con inscripción previa en: http://www.noviembreelectronico.org.

Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides - Rutinaria - Mención Cuarta Bienal Kosice - Objeto Cinético Mecánico / Instalación Interactiva (Versión actualizada y ampliada) 

Antología Bienal Kosice en el Cultural San Martín - Sala 3 
Del 9 al 18 de noviembre de 15 a 21 hs. Lunes 12 cerrado al público. El sábado 10 participa de la Noche de los Museos con horario extendido.
El viernes 9 en la sala 3 se inaugura la muestra Antología Bienal Kosice. La Bienal es un concurso de alcance latinoamericano que se realiza desde el año 2010 con el objetivo de estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras de arte, ciencia y tecnología inspirándose en la obra del maestro y pionero Gyula Kosice.
La presente Antología reunirá una selección de obras ganadoras de las cuatro ediciones realizadas,  con la finalidad de mostrar parte del amplio espectro de formatos del Arte en Nuevos Medios identificatorios del siglo XXI.


Gyula Kosicer y Tomas Oulton durante la 2ª Bienal Kosice
“El arte, interactuando con la ciencia y la tecnología, parece haberse liberado inclusive de las constricciones del soporte material y marcha hacia horizontes imprevisibles” Gyula Kosice, Autobiografía, 2010.
Los artistas que participan son Clara Carranza & Carolina Travi, Melisa Bay, Damián Paúl Espina, Sebastian Grandi & Verónica López, Federico Joselevich Puiggrós, Claudia Valente, Lupita Chávez & Gabriela Munguía, Ana Laura Cantera, Daniel Alvarez Olmedo & Leonardo Emanuel Maddio, Nicolás Recabarren Da Dalt & Tomas Batista, Leandro Amaro y el Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides. + info: www.bienalkosice.com
.

Darío Sacco - UMSA
Arte y Robótica. Exhibiciones, charlas y talleres
Sábado 10 de noviembre de 20 a 3 am
UMSA (Sarmiento 1565)
La Facultad de Artes de la UMSA presentará en Noviembre Electrónico, Arte y Robótica, con la intención de compartir su espacio abierto a la comunidad, y promover desde el arte y la robótica una visión de las producciones de obras de arte y tecnología, procesos de proyectos de alumnos de nuevos medios, charla internacional de robótica vía Skipe de la Universidad de Barcelona (España), exposición de artistas, y el taller de arte y robótica para niños.
Así mismo la propuesta contribuye a la formación en nuevos medios, incursionando en la utilización de la tecnología como herramienta de creación en una búsqueda conceptual en el cruce de lenguajes para la producción artística, científica y tecnológica.
La investigación, creación de proyectos documentados y producción de obra serán las etapas metodológicas y fundamentales para el desarrollo de las distintas actividades propuestas.
- Exposición de Arte Electrónico y Robótica: Ana Laura Cantera, Darío Sacco y Nic Motta.
- Charla streaming de arte y nuevas tecnologías: Dr. Ricardo Iglesias UB-España.
- Muestra de proyectos y charla de procesos de producción de obra: Anabella López Luque, Ana Morilla Sirvent y Daniela Rubio Zea. Colaboración: OpenLabs, Diseño y desarrollo 3D: Martín Juarez Brizzi.
- Taller de arte y robótica para niños: Constanza Giaquinto (UMSA/United High School). 


"Vértigo" por Denise Abecian, Brenda Burgoa, Pedro Santoro, Sofía Soldano.​ Mecanismo de engranajes perceptivos puestos en juego por la disociación y asociación de luz y sonido
 
Germen: Experiencias académicas de arte y ciencia. Seis proyectos académicos de reflexión y producción en clave transdisciplinar. Curador: Diego Pimentel
El Cultural San Martín - Sala E  
Del 9 al 18 de noviembre - De 15 a 21 hs.
¿Es posible establecer un nuevo campo epistemológico en arte-ciencia? ¿Hasta qué punto los números  pueden modelar los espacios y los objetos proyectados por el hombre? ¿Pueden las bacterias significar nuevas expresiones en el mundo de los objetos, de tal modo que su observación y manipulación genere nuevos espacios en el arte y el diseño?
Sin querer responder de manera unívoca a estas y otras consignas, artistas, diseñadores y científicos comparten con nosotros sus experiencias académicas que son el resultado de horas, días, meses y años de trabajo donde la ciencia es inspiración y donde la expresión es una excusa más para pensar sobre el futuro presente.
Proyectos de la muestra:

- Biodesign por Ilaria La Manna
- Sonidos del Antropoceno por Sebastian Verea
- Un encuentro entre el paisaje y el canto de la copla por GRAPA
- Urchin Dress  por ​Karina Maddonni y Alejandro O´Shea
- Vértigo por Denise Abecian, Brenda Burgoa, Pedro Santoro, Sofía Soldano
- El mundo matemático de Vera

Cajografías. Maratón de producción 2018 del CCEBA
Núcleo Audiovisual en el Cultural San Martín, Ingreso por Sarmiento y Paraná.
Del 9 al 18 de Noviembre de 15 a 21 hs. 

Los diferentes micromundos componen a partir de la estética de “caja” que ofrece el espacio y su arquitectura, el colectivo del Laboratorio Maratón del MediaLab del CCEBA 2018 propone una intervención que pone en valor el carácter cúbico del espacio, generando propuestas de “estados de caja” (cómo ser/estar-siendo-caja), cuyas estrategias incluyen el desocultamiento, la deconstrucción, la amplificación, la destrucción del concepto “caja”.
Participantes: Alejandra Ceriani, Claudia Mel, Matías Barreto, Ausel Muñoz García, Eugenia Lino, Carlos Ariel Marulanda, Aurysmar Guerra, Silvio Maggi, Esteban De Boeck, Augusto Zanela, Ciro Zanela, Javiera Urrutia Kettlun, Sandra Soto. Coordinación artística: Paula Guersenzvaig y Mariela Yeregui.

Destello de la Naturaleza por Joaquín Fargas y Elia Gasparolo
Patio Cubierto del Cultural San Martín
Del 9 al 18 de Noviembre de 15 a 21 hs.
Destellos de la Naturaleza es una instalación robótica mecatrónica que tiene como objetivo generar conciencia sobre nuestro entorno natural y como nos relacionamos con el mismo.
Al amanecer los arbustos mecánicos se enfocan hacia el Sol en señal de homenaje a la fuente inagotable de vida de nuestro planeta. Ese punto de partida inicial da lugar a una comunicación entre ellos. Se abre el diálogo en el que el hombre puede ser testigo y hasta protagonista, ya que al intervenir en la naturaleza origina una modalidad de comunicación distinta en la que puede enviar un mensaje y esperar una señal.
La instalación pretende poner en evidencia la necesidad de conectarnos con la naturaleza haciendo un uso racional de sus recursos y recurriendo a las fuentes renovables de energía, como la solar.


Upgrade de Mateo Amaral y Maximiliano Bellmann en Espacio Pla
Upgrade de Mateo Amaral y Maximiliano Bellmann
Del viernes 2 de noviembre al sábado 22 de diciembre, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. en Espacio Pla, Malabia 1841, piso 2, CABA.
Espacio Pla presenta Upgrade, una muestra de Mateo Amaral y Maximiliano Bellmann con la curaduría de Evelyn Marquez.

Cuando el término ciborg (cibernético + organismo) se creó en la década del ‘60, su función era asumir la complejidad lingüística de un nuevo ser humano equipado con mejoras tecnológicas, capaz de hacer frente a entornos extraterrestres. La definición implicaba el agregado de elementos exógenos al cuerpo.
¿Pero qué define a un ser humano? La respuesta para Spinoza, el filósofo más polémico del siglo XVII, cuyas ideas influyeron en Nietzsche y en Deleuze, no tiene nada que ver con cuestiones biológicas. La respuesta a “¿qué soy?” será en cambio: "lo que puedo ser". No hay una esencia que nos defina como humanos, sino una potencia en acto que nos impulsa y nos determina. 


Gabinete biológico, 2018. Instalación de objetos y dibujos biológicos sobre mesa lumínica. Pablo La Padula

Zoología Fantástica de Pablo Lapadula
Del 9 de noviembre al 6 de diciembre, de miércoles a domingos de 14 a 21 hs. en MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Av. Sarmiento 2725, CABA.
El artista Pablo Lapadula ofrecerá en clave de conferencia performática, una visita guiada a la exposición Zoología Fantástica en el Centro de Arte y Naturaleza de Muntref en el ex zoo de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en los usos tecnológicos que el campo científico pone en juego para dialogar con la naturaleza. En este caso el recorrido se montará en las cuatro estratégicas “patas” sobre las cuales se apoya la muestra. + info en: http://untref.edu.ar/muntref/noticias/2757/.


cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano)
Avance del proyecto Seirên y Laboratorio de Interactividad Corporal por: Eduardo Checchi, Gustavo Garcia Novo, Guillermo Perna, Mariana Rosas, Rodrigo Valla.
Martes 13, 19 hs. y miercoles 14,
17 hs. en el cultural San Martín - Sala Alberdi.

Orquesta COREAR

HUB Videojuegos. Un espacio interactivo para la construcción colectiva
Sábado 10 de noviembre desde las 10 hs. en las salas C, D, Muiño y Hall A.
Esta actividad continúa durante la Noche de los Museos.
Talleres para toda la familia, videojuegos argentinos y arcades, la orquesta de música de
videojuegos en versión sinfónica COREAR y Blip Blop con un espectáculo audiovisual de música chiptune.

HUB Videojuegos es un nuevo espacio interactivo para la construcción colectiva del saber en videojuegos que se dará en el marco del evento Noviembre Electrónico, auspiciado por el Centro Cultural San Martín.
Con acceso libre y gratuito, tanto profesionales del ámbito de los videojuegos como público general podrán realizar una variedad de actividades donde la interacción y participación son el núcleo de la experiencia.
La actividad, que comienza desde la mañana, está dividida en tres grandes fases: Profesional, Experiencial y Performática.


Más información sobre la programación de los workshops: http://www.noviembreelectronico.org/programacion/workshops_c2.