13 de noviembre de 2018

“Oscar Masotta. La teoría como acción” en el Parque de la Memoria


Como cierre del año, y en el marco del cumplimiento de los 20 años del Parque de la Memoria, se presenta la muestra “Oscar Masotta. La teoría como acción” con curaduría de Ana Longoni.
Resultado de años de investigación colectiva, esta exposición se centra en la trayectoria de Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 - Barcelona, 1979), figura crucial en la modernización del campo cultural argentino entre los años cincuenta y setenta. 

Este proyecto expositivo, organizado mediante diferentes núcleos temáticos, se propone recuperar su compleja trayectoria intelectual y artística, destacando su rol crucial como impulsor de la vanguardia argentina, a partir de su concepción del ejercicio teórico como un modo de acción política. 

Portada de la revista Primera Plana, Nº 191, Buenos Aires, 23 de agosto 1966 Cortesía de Rodrigo Alonso
La muestra busca integrar las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta, en una exposición que reúne material documental de procedencia diversa, junto con obra artística del propio Masotta y de aquellos artistas sobre los que escribió: Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raúl Escari, Marta Minujín, Charlie Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells y Alberto Greco. Asimismo, da cuenta de la vitalidad de su legado en el arte contemporáneo a partir de las producciones de Gonzalo Elvira, Dora García, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo.

Intelectual tan lúcido como voraz, sus múltiples y cambiantes intereses incluyen arte, literatura, historieta, política y psicoanálisis.  Entrecruzó paradigmas de pensamiento como el existencialismo, la fenomenología, el estructuralismo y la semiótica. Nociones como vanguardia, desmaterialización, discontinuidad y ambientación lo ayudaron a pensar las radicales transformaciones que acontecían en su tiempo. A contrapelo del clima antiintelectual que predominaba a fines de los sesenta, defendió la labor teórica como un modo específico de intervención política.
 
Un pintor publicitario realiza el retrato de Dalila Puzzovio, Charlie Squirru y Edgardo Giménez en “Por qué son tan geniales”, Buenos Aires, 1965. Cortesía Edgardo Giménez
 
Exiliado en Barcelona desde 1975, Masotta se vinculó activamente a la escena contracultural, y propagó el estudio del psicoanálisis por el estado español a través de cientos de grupos de estudio. 

Nunca dejó de reclamarse marxista, pero lejos de cualquier ortodoxia intentó una aproximación al peronismo y a la cultura popular. Su labor como crítico literario y su rol como introductor de Jacques Lacan en el psicoanálisis de América Latina y España son conocidos, mientras sus intervenciones (no solo teóricas sino como impulsor y realizador) dentro de la vanguardia artística y el cómic empiezan a ser recuperadas recientemente. Teóricos, curadores y artistas contemporáneos hallan en él un semillero de ideas y experiencias que obligan a repensar los relatos sobre el arte de los sesenta y llevan a considerar sus incidencias actuales, sus anticipaciones y sus caminos truncos.

Esta exposición organizada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, se expuso en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y  continua su itinerancia en el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
hasta el 24 de febrero de 2019, con entrada libre y gratuita, en la sala PAyS del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (Adyacente a Ciudad Universitaria), Buenos Aires, Argentina.