5 de noviembre de 2018

El Museo Lucy Mattos exhibe obras inéditas del artista Raul Ponce


Del 4 al 28 de noviembre el Museo Lucy Mattos presenta una selección de obras inéditas del maestro Raul Ponce. La muestra se puede visitar de miércoles a sábado de 11 a 19 hs. y domingos de 10 a 18 hs., en Av. Libertador 17.426. San Isidro, Buenos Aires.
 
“Raúl Ponce fue uno de los primeros artistas reconocidos que incursionó en la digitalización, cuando la mayoría de sus colegas no aceptaban los nuevos medios o inclusive los rechazaban abiertamente. No rechazaría nunca una herramienta por preconceptos. Todo puede ser una manera para trabajar. Porque sabe que su obra no se condiciona a una técnica u otra, que su obra es un hilo conductor que excede los medios con los que está presentada, que depende solo de sí misma y tiene coherencia porque el artista la tiene.” Florencia Salas
 

Raúl Ponce nació en Tucumán en 1942. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán  de donde egresó como licenciado en artes.
En 1971 se instaló en Buenos Aires, desempañándose como docente en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en su taller. A partir del año 2000 incursionó en el arte digital.
Ha publicado dos libros de Historieta Experimental: El Recurso del Método, basada en la novela homónima de Alejo Carpentier, y Brunelda, con textos de “América” de Kafka. En el año 2015 la editorial Ferullo Burke publicó el libro Raúl Ponce con reproducciones de sus obras y comentarios críticos.
 

Expuso en museos y galerías de renombre como el Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán, la Sociedad Argentina de Artes Plásticas (S.A.A.P.), el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y el Complejo Cultural Santa Cruz en Río Gallegos.
Principales distinciones: Primer Premio Dibujo, Salón de Santa Fe; Primer Premio Dibujo, Salón de Derechos Humanos, Buenos Aires; Primer Premio Dibujo, Salón Nacional de Dibujo y Grabado; Tercer Premio Dibujo, Salón Municipal Manuel Belgrano, Buenos Aires; Primer Premio Dibujo, Salón Pampeano de Artes Plásticas, La Pampa; Primer Premio Dibujo, Salón Municipal “Manuel Belgrano”, Buenos Aires.
Sus obras pueden verse en numerosos museos como: el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe; el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” en Tucumán; el Museo Eduardo Sívori en Buenos Aires; Japan International Artist Society en Tokio; Casa de las Américas en Cuba y Fundación Ralli en Uruguay.