5 de noviembre de 2018

El Paseo de las Artes Duhau presenta “Esculturas” de Hernán Dompé


Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires presenta la muestra individual “Esculturas” de Hernán Dompé. Se exhibe en Paseo del Artes Duhau desde el 11 de octubre hasta principios de diciembre.
 
La última mirada
“Esculturas” reúne obras históricas de distintas exposiciones, la constante en la retrospectiva es el estudio e interpretación de los antiguas civilizaciones y sus herramientas mezcladas con las emociones que Dompé reconoce propias en cada pieza.
Entre ellos están los Guerreros, que personifican los distintos caracteres de quienes tienen dudas, miedos o disfrutan mientras esperan inmóviles el instante que definirá el resto de su vida. Los Tótems que representan la búsqueda de la unión entre la tierra y el cielo, lo malo y lo bueno, lo oscuro y lo luminoso. Los Barcos, una temática que alucina al artista por su forma y el significado poético, como instrumento de viaje en la navegación azarosa de la vida de un puerto a otro. También están presentes los Cascos de hierro fundido, los de mármol con metales; las Comadres representando la admiración de Dompé sobre lo femenino.


Guerreros
Hernán Dompé nació en Buenos Aires en 1946. Vive y trabaja en Capilla del Monte, Córdoba. Profesor Nacional de Escultura y Dibujo, desde los años ’70, su interés se ha centrado en las grandes culturas precolombinas, realizando viajes a Perú, México y Guatemala, manifestando en su obra la influencia de su visión de la América Indígena. En 1982 se mudó a Nueva York becado por la Fundación ESSO. 

Totem azul
Desde entonces viene presentando su obra periódicamente, en muestras individuales, muestras conjuntas, salones y ferias, tanto aquí como en el extranjero.
Se mueve indistintamente entre el dibujo y la pintura, y sigue encontrando en la figura humana la excusa permanente de su búsqueda plástica.
El acceso al Paseo de las Artes está abierto al público tanto por Avenida Alvear 1661, como por Posadas 1350. 
Cascos 
El Palacio Duhau es una pieza de colección de valor incalculable. No solo por su arquitectura, sino porque representa el carácter cultural del país durante la Belle Epoque porteña.
Vecino de dos importantes residencias históricas, símbolos de eclecticismo de origen francés: el Palacio Fernández Anchorena (1909) -actualmente la “Nunciatura Apostólica”-, actual sede del Vaticano en la República Argentina y la “Residencia Maguire” -ex Residencia Duhau- (1890), donde habitaron los hermanos del ministro Luis Duhau, original propietario del Palacio. En agosto de 2002 el gobierno nombró a estas tres residencias “Monumento Histórico Nacional”.
El Palacio Duhau fue construido en 1934 por el arquitecto francés Leon Dourge a pedido del ingeniero civil Luis Duhau. Inspirado en el castillo de Marais, ubicado en la región de Ile-de-France, Dourge construyó una residencia para albergar al matrimonio Duhau–Ham, sus hijos y nietos, quienes lo habitaron hasta 1997.
En 2006, luego de varios años de restauración y de construcción del nuevo edificio situado en la calle Posadas, abrió sus puertas Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires.