5 de noviembre de 2018

El Museo Eduardo Sívori presenta el 25° Salón de Arte Textil (Bienal de Tapiz 2016-2017)


Hasta el 25 de noviembre se puede visitar la exposición del 25° Salón de Arte Textil (Bienal de Tapiz 2016-2017) en el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo.
Se exponen las obras premiadas y seleccionadas en las categorías que integran el Salón:
técnicas clásicas y técnicas artesanales, cada una de las cuales recibe primero y segundo premio, con carácter de adquisición, así como menciones del jurado.
Además, en esta edición el Salón cuenta nuevamente con el premio “Homenaje a Joan Wall”, donación de Marta López Alconada, que ofrece una premiación fuera del reglamento.
 
Primer premio técnicas clásicas: Ana Erman. “Tramado entre ramas. Técnica personal
 
En el 25º Salón de Arte Textil puede verse un conjunto de obras coherentes en sus desarrollos técnicos y variadas en sus poéticas artísticas. Este Salón conforma uno de los más importantes certámenes y estímulos a la labor de artistas textiles del país y se enmarca dentro de una política sostenida de adquisición de obras que enriquecen la colección patrimonial del Museo Sívori y el desenvolvimiento del arte argentino.
Piezas textiles que muestran la riqueza en el tratamiento de los diversos materiales (naturales e industriales), el trabajo del volumen y suspensión en el espacio, como también usos del color. Estos artistas se apropian de las técnicas más históricas como de las más experimentales para extenuar esta disciplina artística de trayectoria milenaria que se ha desarrollado a nivel global. De este modo, las obras premiadas en este certamen responden a criterios propuestos por un jurado conformado por especialistas para cada edición.

Primer premio técnicas artesanales: Delia Tossoni.“Sentimiento ondulante de lo real a lo mágico”. Hilo de nylon con inclusión de filtros de cigarrillos
El Salón Municipal de Tapices fue creado en 1972 por iniciativa del entonces director del Museo Sívori, profesor Adolfo Ribera, con el fin de estimular la labor de los artistas textiles y dar cuenta de una actividad que se desarrollaba en nuestro medio con gran intensidad y nivel internacional.
En 1979, a partir de la séptima edición, el Salón se convierte en bienal, alternándose con el Salón Nacional creado en 1978. Además, por primera vez las obras premiadas son adquiridas e incorporadasa la colección de arte argentino del Museo Sívori. Esta política de adquisiciones sustentada a través de los años le ha permitido al museo atesorar un panorama del textil contemporáneo rico, innovador y de gran jerarquía.
En 1981 se establece la categorización en técnica clásica y técnica artesanal. Si bien coexisten obras que conservan la tradición y la memoria de una concepción del tapiz, también emergieron manifestaciones que significaron una ruptura con aquellas prácticas.

Segundo premio técnicas artesanales: Liliana Rothschild. “Recorridos”. Técnica mixta
Artistas premiados

Técnicas clásicas
Primer Premio Adquisición: Ana Erman.
Segundo Premio Adquisición: Maira Braede.
Mención: Mónica Christiansen.
Técnicas artesanales
Primer Premio Adquisición: Delia Tossoni.
Segundo Premio Adquisición: Liliana Rothschild.
Menciones: Marina Andres, Adriana Antidin, Silvia Brewda, Stella Carone.
Premio Joan Wall: Lucía Marchi.  
Artistas seleccionados
Técnicas clásicas:
Mariana Bidinost, Paula Diringer, Isabel Ditone Isabel, Teresita Leal, Viviana Rodríguez, Lucrecia Romero Victorica,  Marina Soria, Luciana Targise.
Técnicas artesanales: María José Antelo, Rosa Arena, Mariana Basiglio, Marina Btesh, Silvia Conte Mac Donell, Fabiana De Lisio, Silvio Fischbein, Fernanda González Campo, Estela Halpert, Carmen Imbach Rigos, Gustavo Larsen, Sava Marinelich, Diego Miccige, Mónica Millán, Gabriela Monti, Gabriela Nirino, María Inés Nouzeilles, Guillermo Paolino, Dina Resca, Rut Robinson, Beatriz Ruiz, Graciela Saulle, Sara Slipchinsky, Dina Strauss, Silvia Turbiner, Sabina Wicki, Paula Zaccaria y Ana Zlatkes. 

Mención técnicas artesanales: Stella Carone. “Recorridos”. Técnica mixta
 
Horarios de visita: martes a viernes 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados, 10 a 20 hs. Entrada público general: $30. Miércoles gratis. Jubilados, menores de 12 años, estudiantes universitarios y personas con discapacidad y sus acompañantes, gratis todos los días.