3 de julio de 2018

Retrospectiva de Linda Romano Cassagnes en el Museo Isaac Fernández Blanco


La retrospectiva pictórica de Linda Casagnes -la más longeva de las artistas plásticas activas de nuestro medio- celebra su obra y la pone merecidamente al alcance del público en uno de los circuitos de museos y galerías más significativos de Buenos Aires.
Representa asimismo para el Museo Isaac Fernández Blanco la oportunidad de abrir sus puertas a las diversas expresiones estéticas y el sentir de los vecinos de las comunas más alejadas de su tradicional radio de labor barrial, extendiendo e irradiando su accionar institucional en toda la ciudad. 
Linda Casagnes vive y trabaja a sus 102 años en “Los Perales” (en los límites de Mataderos) como entrañable vecina del más significativo de los barrios de arquitectura social vanguardista de la década del 50 de nuestra ciudad.


La exhibición transcurre en un tiempo subjetivo arraigado a los sueños acuñados por Linda Cassagnes durante su niñez en Venecia. Es un volver al pasado para tomar de aquellas ilusiones el impulso y trasladarlas al presente, sumergiéndonos en el constante movimiento de sus preciados canales, cuyo juego de líneas rectas y ondulantes se refleja en el lienzo en forma de paisajes y personalidades de la ciudad. Fue allí donde tuvo el primer contacto con el arte plástico, musical, y literario. Inmersa en este mundo de recuerdos da vida en sus obras a los episodios y personajes más famosos de “La Divina Comedia” de Dante, novela que su padre le narraba cada noche antes de dormir. 

Con trece años de edad, debido al avance del régimen fascista, emigra a la Argentina junto con su familia y se establece en La Pampa, donde -a pesar de diversas dificultades continúa con su pasión, la pintura.
A su mayoría de edad se traslada a la ciudad de Buenos Aires donde integra el Círculo de Bellas Artes, indagando en diferentes movimientos y estilos artísticos. Esta diversidad, plasmada en obras de raigambre impresionista, surrealista, cubista, abstracta o planimétrica, se ve unificada a su vez a través de la representación de la figura femenina y la dramatización de los colores cálidos. 

Creadora de formas, en su obra fusiona lo abstracto con lo onírico lo que denota la libertad de sus pinturas y la belleza de las mismas. Los personajes geométricos, carentes de rostro, nos invitan a reflejarnos e identificarnos con cada uno de ellos, mientras que los matices metafísicos permiten introducirnos en el pensamiento de la artista y de esta manera comprender la fuerza que imprime en cada trazo. Un vigor que nos vislumbra la vitalidad y la pasión que, aún con 102 años, mantiene a Linda activa, creando y enseñando que lo infinito está en la esencia.


“Mujeres Infinitas” es una exhibición coorganizada con la Secretaria de Cultura de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del espacio que el Museo Isaac Fernandez Blanco brinda anualmente a su Asociación de Amigos (AMIFEB) para la realización de actividades artísticas y de extensión comunitaria, muestra que representará seguramente la primera de una serie de actividades conjuntas entre estas entidades.
 
La muestra estará en exhibición del martes 3 al domingo 15 de julio y se puede visitar de martes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco, sede Palacio Noel, Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes cerrado. Entrada general: $30. Bono contribución: $10. Miércoles gratis.