25 de julio de 2018

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo y la Embajada de Suecia presentaron el proyecto “Mujeres creadoras: Igualdad de género y creatividad”


Se presentó en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo el proyecto  “Mujeres creadoras: Igualdad de género y creatividad”, realizado conjuntamente con la Embajada de Suecia en Argentina.  Este proyecto es un paso más en las actividades que se vienen desarrollando desde hace 4 años en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, que incluyen exposiciones y diálogos, para concientizar sobre la importancia de la igualdad de género en la cultura y poner de manifiesto los espacios conquistados y los que aún hacen falta conquistar en el sector cultural.
 
Es por ello que en el marco de este programa  se anunció un agenda de acciones para los próximos meses que incluyen la presentación del Informe en español Re/Pensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo, un diálogo de mujeres creadoras en la literatura, y la campaña #wiki4women #wikigap, entre otras. Y además una agenda de acciones conjuntas con el Ministerio de Cultura.
 
Autoridades de UNESCO, Embajada de Suecia, Ministerio de Cultura de la nación y Wikimedia Argentina
 
Participaron de la presentación del proyecto la Embajadora de Suecia en Argentina, la sra. Barbro Elm; Alejandrina D´Elía, directora nacional de innovación cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Máximo Jacoby, director nacional de emprendedorismo cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Giselle Bordoy, responsable de comunicación y cultura de la Fundación Wikimedia Argentina; Monique Altschul, presidente de la Fundación Mujeres en Igualdad,  y Frédéric Vacheron, especialista de cultura para el Cono Sur de UNESCO y director del Observatorio UNESCO  Villa Ocampo.
  
“Según el informe de UNESCO la disparidad entre hombres y mujeres persiste en el sector creativo. La dificultad para enfrentar esta situación es la escasez de datos diferenciados por sexo. Hay una necesidad apremiante de acopiar estadísticas desglosadas, a fin de esclarecer la situación de la igualdad de género en cultura. Sabemos que sólo un enfoque basado en la información,  puede cuestionar eficazmente los prejuicios y barreras en el género: su representación, acceso a los recursos o diferencias en los salarios” Enfatizó Frédéric Vacheron. 

Asimismo el representante de UNESCO destacó que este año se publicó la segunda edición del Informe Re|Pensar las políticas culturales: Creatividad para el desarrollo (2018) que dedica un capítulo entero sobre el tema de la Igualdad de Género y la Cultura denominado: “La Igualdad de Género brilla por su Ausencia”. El nuevo Informe que la UNESCO acaba de presentar en París, se presentará en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, por primera vez en su versión en español en el mes de septiembre.
 
Durante la presentación Vacheron recordó que  “Victoria Ocampo siempre defendió públicamente los derechos de la mujer y la igualdad de género y lo hizo desde la página de la editorial Sur, como fundadora de la Unión de las Mujeres Argentinas o con el derecho histórico de ser la primera mujer en ingresar en la Academia de Letras. Apoyó toda su vida el concepto pionero del cuarto propio o espacio individual que Virginia Wolf reclamaba para la mujer creadora”
 
El proyecto “Mujeres creadoras: Igualdad de género y creatividad” se inició el viernes 13 de julio con la apertura de la exposición sobre literatura sueca “Donde juegan los niños” donde se destaca la figura de Astrid Lindgren;  el 16 de agosto se llevará a cabo el Diálogo UNESCO Villa Ocampo sobre mujeres creadoras en la literatura, que dará pié al lanzamiento de la campaña Wikipedia escribe en clave de género: una mirada desde y para las escritoras de América Latina #wiki4women #wikigap.
 
En este marco el Observatorio UNESCO Villa Ocampo trabajará con el  Ministerio de Cultura de La Nación en diferentes acciones que promuevan la igualdad de género en el sector cultural de Argentina. Durante la presentación se informó que para relevar y analizar datos que brinden mayor visibilidad a este tema de realizará  un desglose de datos con el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y se promoverá una reflexión en el marco de la Red de Ciudades Creativas.  Sumando al Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA),  a las demás entidades, para plantear espacios que propicien la discusión sobre el tema de género.