2 de julio de 2018

Gran inauguración del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El proyecto del nuevo Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -que ha sido elaborado por los arquitectos Carlos Sallaberry y Matías Ragonese del estudio M/SG/S/S/S (Manteola/ Sánchez Gómez/ Santos/ Solsona/ Sallaberry/ Vinson)- se construyó sobre la última ampliación de 2010 del arquitecto Emilio Ambasz. En el curso de una larga historia, iniciada en 1956 cuando Rafael Squirru fundó este gran Museo público de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno funcionó temporariamente en el Teatro San Martín, entre 1960 y 1989,  hasta que en éste último año logró establecer su sede permanente en el edificio de Avenida San Juan 350, antigua Tabacalera Piccardo, que el Arq. Santiago Sánchez Elía reformó durante la gestión del director Roberto del Villano. Décadas después, la directora Laura Buccellato gestionó la gran donación del proyecto del Arq. Ambasz, a partir de la que se impulsó la última gran ampliación edilicia de 2010 y la incorporación al museo de los dos predios lindantes.

 
Disdeño del arquitecto Emilio Ambasz
 
Gracias al nuevo proyecto, que se inaugura el próximo 12 de julio con el importante apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se duplicarán sus salas de exposiciones, renovará y ampliará su circulación interna e incorporará una tienda-café, una nueva sala de educación y, hacia marzo 2019, una nueva biblioteca. El público podrá así disfrutar de un espacio completamente nuevo de 11.000 m² de superficie.
 

Fachada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 2018 
 
Para celebrar este momento histórico, el Museo de Arte Moderno abrirá por primera vez una única exposición monumental en todas sus salas. “Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección del MMK, 1944-1989”, está organizada y curada por el museo en colaboración con el Museum für Moderne Kunst [Museo de Arte Moderno], de Frankfurt, e incluiye unas 500 obras de 100 artistas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La exposición marca otro acontecimiento histórico: por primera vez una colección de un museo europeo abre sus puertas para que sus obras sean revisitadas por curadores de arte latinoamericano. Estará abierta del 13 de julio al 14 de octubre de 2018.
Hacia fin de año, entre noviembre y diciembre, el museo continuará con su dinámica programación con más de 5 exposiciones en simultáneo, entre las que se dedicarán 1200 m² a la exhibición de su patrimonio: la colección de arte moderno y contemporáneo argentino más importante del país.