23 de julio de 2018

“Insinuaciones”, exposición de esculturas de María Boneo en Patagonia Flooring


Hasta el 31 de julio se exhibe en Art Center Patagonia Flooring “Insinuaciones”, esculturas de mármol de María Boneo.
 

'El mármol me domina y exige' afirma Boneo, que hoy presenta al público una vez más un conjunto medular de su producción en este material noble.
María elige para su hacer la nobleza del negro belga, el gris bardiglio o el carrara, piedras con densidades, durezas y temperaturas particulares.
Con una actitud silente y pensativa la escultora arriba al mármol para transformarlo en volúmenes rotundos o estilizados. Estas formas orgánicas modelan lios espacios con armoniosa plasticidad. 

Una vertiginosa necesitad de expresión se advierete en la temática femenina a la que Boneo acude una y otra vez en una búsqueda constante de orígenes y esencias. Estas féminas trabajadas con un lenguaje sintético y moderno, que remiten a antiguas venus y diosas arcaicas, han constituido hasta ahora el universo creativo de la artista. Piezas como Corpus, son cabeza de una serie donde explora las cualidades de la piedra intentando insinuar los misterios de la femineidad.
 

Un juego de cóncavos y convexos rige la dinámica de Vestales, sinuosos cuerpos cuyos fluidos ritmos encuentran eco en las vetas grises del bardiglio.
En esta ocasión, este conjunto de obras cierra el recorrido de una frucífera etapa de producción donbde la artista plasmó su sensiblilidad en formas delicadamente insinuadas que aluden a la mujer". María Florencia Galesio.

Grace Grisolia, María Boneo y María Pía Cardoso Magri
María Boneo es argentina,  nacida en Belgrado, Yugoslavia. Desde 1968 reside en Argentina.
Entre 1984 y 1989  asistió al taller de Miguel Ángel Bengochea. De 1990 a 1994 a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de 1995 a 1999 al taller Aurelio Macchi y de 2000 a 2004 al taller del escultor Leo Vinci, con quien profundiza en la talla de madera y alabastro. En 2005 concurre a la Statuaria Arte, School of Sculpture, Carrara, Italia. En 2006 asiste al taller de Beatriz Soto García, perfeccionándose en la talla en mármol.