4 de julio de 2018

Abrió Céfiro.Un nuevo espacio de arte en el Distrito Tecnológico, en Parque Patricios


Céfiro, el nuevo espacio ubicado en Patagones 2740 del barrio Parque Patricios, abrió sus puertas con la inauguración de la muestra colectiva "Recorridos cotidianos" 
Ubicado en el Distrito Tecnológico, Céfiro está ubicado en la planta baja del edificio de CTL Information Technology, empresa IT, que forma parte de dicho distrito.
 
"Recorridos cotidianos" –la exposición inaugural del espacio- consiste en un conjunto de obras de diez artistas visuales contemporáneos: Alicia Díaz Rinaldi, Eugenia Soma, Guillermo Benavidez, Guillermo Mac Loughlin, Héctor Destéfanis, Leo Vinci, Leonardo Gotleyb, Marina Dogliotti, Víctor Fernández y Bárbara Braguinsky, siendo esta última curadora de la muestra. Entre las piezas exhibidas se incluyen pinturas, dibujos, grabados y esculturas que ocupan espacios de exposición del edificio, brindado así un recorrido arquitectónico.
 
Obras de Alicia Díaz Rinaldi 
 
La selección de los artistas se realizó en conjunto entre Céfiro, el Distrito Tecnológico y el Distrito de las Artes, en sintonía con el espíritu del proyecto que busca, entre otros objetivos, promover la integración entre los diversos distritos ubicados en la zona sur de la ciudad: Tecnológico y de las Artes. La mayoría de los artistas seleccionados forman parte de este último.
 
"La mesa de los pintores", óleo sobre tela de Victor Fernández
El origen de este proyecto se remonta a la búsqueda de la identidad del Distrito Tecnológico, de la ciudad de Buenos Aires, como un centro de emprendimiento, desarrollo, innovación y conocimiento que alberga empresas de tecnologías. En este proceso, la empresa CTL Information Technology se propone lanzar un espacio que promueva la sinergia entre las partes que lo conforman: empresarios, empleados, universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales, comercios, vecinos, entre otros.
Así nace Céfiro: para promover y conectar. Este nuevo espacio de arte, planteado como un ámbito de integración entre la cultura empresarial y la escena artística y social, ofrece una programación atractiva y contemporánea para el público del Distrito Tecnológico y que se hace expansiva a toda la Ciudad.

Escultura de Marina Dogliotti
Recorridos cotidianos por Bárbara Braguinsky
"En la mitología griega Céfiro era el dios del viento, fructificador mensajero.  En su viaje llevaba un anuncio secreto. Señales cuya vibración, mezclada con las historias y  pensamientos, sólo eran comprendidas por las percepciones. Céfiro abre sus puertas con los brazos extendidos de diez artistas. Cada uno, elegido y elector. Cada uno, cara única de un dado que conforman ese poliedro de juegos misteriosos que, en su rodar, nos cuentan historias y senderos caminados. En ese remolino nos muestra la cara del joven que lanza sus alas al mundo y deja el nido. La cara de la mujer, de la tierra y su cosecha, de la luna, de lo sagrado y lo prófano. 

Obras de Eugenia Soma  y Guillermo Mac Loughlin
 
La cara de Argentina. El gran secreto que transporta en esa ráfaga en la que Céfiro se desplaza, se diluye, transmuta y renace, es la travesía del artista. El ciclo de la vida. Céfiro nos llegó, como un fuerte viento, que atravesará los espacios más profundos del oficio artístico. Quien pase, podrá transitar este vuelo y dejarse llevar por la materia y el frío objeto transformado en pregunta, por la ternura del color en su máxima saturación y las pasiones, por el dolor, la ciudad y sus estructuras de líneas infinitas. Siempre integrado e integrante de la Ciudad, su historia e identidad. Un recorrido cotidiano, digno de disfrutar."

La exhibición se puede visitar hasta el 16 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en Patagones 2740, Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.