Quince años después de haber publicado “Nicolás Menza, Reivindicación de la pintura”, el libro de Fermín Févre, la colección Lavistagorda de La marca Editora se complace en presentar a los amantes del arte, “Pintura simbólica, erótica, metafísica” que reúne la obra realizada por Nicolás Menza en los últimos años.
En la introducción, el profesor Jorge J. E. Gracia nos plantea: “¿En qué sentido las imágenes del arte de Menza pueden relacionarse con la abstracción categórica? ¿Puede su obra ser considerada metafísica?”. A partir de estos interrogantes nos ayuda a comprender que lo que el artista nos ofrece es lo que Platón llamaba el mundo de las apariencias: copias de copias. Nos transporta a través de su pintura mágica a una realidad inferida, algo que no vemos, pero que es la conclusión de lo que si vemos, ya que aquello que vemos es apenas el resultado de una ilusión. Lo metafísico está también presente en sus obras más eróticas y simbólicas; aun las más expresionistas, poseen un tinte mágico.
Las obras reproducidas en este volumen se completan con una selección de escritos en los que Menza reflexiona sobre los fundamentos conceptuales y filosóficos de la pintura en el contexto del arte contemporáneo.
“El carácter antropológico del lenguaje visual lleva directamente al carácter antropológico de la pintura; como tal su espesura deviene de la sustancia poética que se vivifica y se manifiesta a través de la metáfora. Esta se logra solo cuando una idea -concepto- emoción trascendente se traduce y transforma irremediablemente en pictórica; así la pintura se expresa a sí misma, tiene un único sentido, de lo que no puede expresarse de otra manera más que en pintura. Rozar solo el borde del misterio es comprender algunos de los abismos de la naturaleza humana”. Nicolás Menza.
Las obras reproducidas en este volumen se completan con una selección de escritos en los que Menza reflexiona sobre los fundamentos conceptuales y filosóficos de la pintura en el contexto del arte contemporáneo.
“El carácter antropológico del lenguaje visual lleva directamente al carácter antropológico de la pintura; como tal su espesura deviene de la sustancia poética que se vivifica y se manifiesta a través de la metáfora. Esta se logra solo cuando una idea -concepto- emoción trascendente se traduce y transforma irremediablemente en pictórica; así la pintura se expresa a sí misma, tiene un único sentido, de lo que no puede expresarse de otra manera más que en pintura. Rozar solo el borde del misterio es comprender algunos de los abismos de la naturaleza humana”. Nicolás Menza.
El libro estará disponible a partir de agosto de 2018.