31 de marzo de 2012

Donjo Leon expone en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

"La diferencia entre cielo y tierra es infinita, pero la distancia es mínima.
No tiene nada de barroco: Ni espacios espirales infinitos, ni escorzos apabullantes. Para encontrarlo-si a uno le fuera concedida la gracia- bastaría con levantar de la mesa algo tan pequeño, tan cotidiano como una piedrecita o un salero
Nuestro deseo cruza aquí el tiempo para encontrar tras él la eternidad y esto ocurre siempre que sabemos convertir lo que sucede, sea lo que fuere, en un objeto de deseo La historia, todas las memorias personales, todos los refranes, las fabulas, las parábolas, plantean lo mismo: la lucha, perenne, atroz y ocasionalmente hermosa, de vivir con la Necesidad; la Necesidad que es el enigma de la existencia y que, tras la Creación, no ha dejado de aguzar el espíritu humano.
La Necesidad produce la tragedia y también la comedia. Es aquello que besas y aquello contra lo que te golpeas la cabeza.
El secreto para introducirse en el objeto y reordenar su apariencia, era tan sencillo como abrir la puerta de un armario. Tal vez solo se trataba de estar allí cuando la puerta se abriera sola. Pero cuando me desperté, no puede recordar cómo se hacía y me quede sin saber cómo se entra en las cosas."

30 de marzo de 2012

Pablo Reinoso presenta "Fútbol 5 en la torre" en la torre de la Fundación YPF

En el marco del programa Arte en la Torre de la Fundación YPF se inaugura "Fútbol 5 en la torre", una nueva muestra de Pablo Reinoso.
En una de las usuales recorridas por espacios verdes y monumentos de la ciudad, el artista reparó en una base de escultura abandonada y pensó que allí podría ubicar un mástil firulete.
La intersección de dos avenidas, en otra ocasión, le hizo imaginar una fuente firulete. Tiempo después regresó a la plaza en la que jugaba de niño y allí concibió un tobogán firulete.
Así, con cada uno de estos objetos que fue creando –a los que agregó faroles, pasamanos y bebederos, entre otros- empezó a concebir una plaza ideal, soñada.
En "Fútbol 5 en la torre", un  conjunto de objetos -desde una cancha de fútbol hasta el farol y la tribuna- convierten a la planta baja de la Torre en un anticipo de esa plaza imaginada.  
Sobre su trabajo, dice el artista “Una plaza Firulete para la Ciudad de Buenos Aires sería un encuentro fortuito y acertado entre nuestra identidad compleja y la idiosincrasia porteña. Un intento de asociar definitivamente el gesto firulete a nuestra ciudad. Varios de los elementos de esta Plaza Firulete ideal aparecen en esta exposición. "Fútbol 5 en la Torre" habla de esa capacidad que tenemos de jugar y ver fútbol en cada recoveco porteño, mientras un banco de plaza que se estira y se divide se convierte en tribuna, y el farolito de la esquina delira pensando un día poder iluminar una pareja de enamorados de la mano caminando por la ciudad mirando la luna rodando por Callao.”
El curador de la muestra, Fernando Farina, sostiene que “Fútbol 5 en la Torre es otro paso que nos acerca a la posibilidad de vivir en Buenos Aires de otra manera. Una propuesta para cambiar los espacios públicos. Una incitación a pensar que siempre es tiempo de romper con una tradición que evita que el arte impregne la ciudad.”
Pablo Reinoso vive y trabaja en París desde 1979. Practica la escultura desde la adolescencia y fue discípulo de Jorge Michel. Durante mucho tiempo trabajó especialmente la madera, la pizarra, el mármol, el bronce y el acero, concentrando su búsqueda en la articulación y la metonimia, en el espacio y el tiempo.
Hacia 1995, decide extender su práctica a otros materiales. Este cambio radical le permitió a sus esculturas deshacerse de las obligaciones de la materia… Y eligió el aire.
Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, España, Colombia, Brasil, Dinamarca, Bélgica y Japón, entre otros países.
Reinoso cuenta, además, con obras en diversas colecciones públicas del mundo: Museu de Arte Moderno de São Paulo; MAMBA y MALBA, Buenos Aires; Société des Amis du MNAM, Centre Georges Pompidou, París; Fonds National d’Art Contemporain, París; Musac, España y Musée des Arts Décoratifs, París, entre otras.

Arte en la Torre es un programa de la Fundación YPF que convoca a destacados artistas contemporáneos a través de proyectos especialmente concebidos para este ámbito de exposiciones ubicado en la planta baja de la  Torre YPF en Puerto Madero.
Desde el 2010 a la fecha, en ese espacio se montaron los trabajos m2 de Graciela Sacco, Trailer de Nicola Costantino, Fuegos de luces de Esteban Álvarez,  Babel de Gabriel Valansi, Tierra en Trance, de Marcos López, El miedo al viento,  de Ananké Asseff, y Luis Benedit. Diseñador, compuesta por diferentes tipos de muebles y utensilios diseñados por ese artista.


Se puede visitar del 28 de marzo al 29 de junio de lunes a viernes de 10 a 19 horas. en la Torre YPF ubicada en Macacha Güemes 515 PB, Puerto Madero. con entrada gratuita.

29 de marzo de 2012

28 de marzo de 2012

Exposición del LVI Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” en el Museo Sívori

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra organizada por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, “56º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, el sábado 31 de marzo a las 12 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
En la oportunidad se realizará también la entrega de premios a los artistas ganadores y mencionados en las distintas disciplinas que integran el Salón.    
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00, con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis.

Sobre la muestra
En esta 56º edición se expondrán las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas durante 2011 en las categorías Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia, de acuerdo con el siguiente cronograma:
Dibujo y obras premiadas en todas las disciplinas: 31 de marzo al 15 de abril.
Pintura, Escultura y obras premiadas en todas las disciplinas: 21 de abril al 6 de mayo.
Grabado, Monocopia y obras premiadas en todas las disciplinas: 12  de mayo al 27 de mayo.

Organizado anualmente por el Museo Sívori, el “Manuel Belgrano” es el medio más importante que tiene la Ciudad de Buenos Aires para estimular, reconocer y difundir obras de artistas de todo el país.
Los antecedentes de este Salón se remontan a 1933, cuando la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires transformó el régimen de premios municipales –que se otorgaban en el Salón Nacional– en “Premios Adquisición”. En la actualidad, los tres primeros premios adquisición de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado y el premio único de Monocopia pasan a enriquecer la colección fundacional del Museo Sívori, integrada sólo por obras de artistas argentinos o producidas en el país.
Raul Mazzoni, Pintura Bi-espacial
Pintura
Primer Premio Adquisición: Raúl Mazzoni. Pintura Bi-espacial (2011), acrílico sobre tela.
Segundo Premio Adquisición: Eduardo Faradje. En mi taller (2011, técnica mixta.
Tercer Premio Adquisición: Mónica Christiansen. Paisaje rítmico (2011) (díptico), collage.
Mención Honorífica: Lapo Chirich. Serie Catedrales, técnica mixta.
Dora Isdatne, Chippi Toys
Escultura
Primer Premio Adquisición: Dora Isdatne. Chippi Toys (2011), hierro patinado y cerámica
Segundo Premio Adquisición: Alfredo María Williams. Perdidos en Madrid 1976-1983 (2011), talla en polietileno y resina epoxi.
Tercer Premio Adquisición: Pablo Amoedo. Navegante (2011), fundición hierro, bronce y madera.
Mención Honorífica: Claudio Gómez. Cara de hacha, chapa de hierro.
Menciones: Eduardo Sarraceno -Crisálida, chapa soldada-; Jardiel Valente -Un acto de fe, ensamble acero forjado y talla-; Raúl Varnerin -Midiéndonos, talla directa-.
Alejandro Boim, Todavía queda tiempo
Dibujo
Primer Premio Adquisición: Alejandro Boim. Todavía queda tiempo (2011), carbón sobre tabla.
Segundo Premio Adquisición: Jorge Mansueto (2011). Recursos humanos II, tinta y esgrafiado.
Tercer Premio Adquisición: Luis Niveiro (2011). Siesta desnuda, técnica mixta, acrílico líquido sobre vinilo.
Mención Honorífica: Luis Eduardo Ojeda Ortiz. Ceferino y corazón, carbonilla, pastel y acrílico blanco.
Menciones: Martín Burgos -La hora sin nombre, pastel y cinta sobre tela-; Sebastián González Calderón -Palabras que matan, marcador indeleble-; Jorge Antonio Lezama -La transmigración de las hadas, tinta y acrílico-; Jorge Libman -Sin título, técnica mixta-; Gustavo Macri -En red, grafito sobre papel-; Alejandro Ravassi -La siesta eterna, lápiz grafito sobre papel-.
Rodolfo Agüero, El murmullo del bosque
Grabado
Primer Premio Adquisición: Rodolfo Agüero. El murmullo del bosque (2011), impresión gráfica.
Segundo Premio Adquisición: Juan Carlos Stekelman. Figura imprevista, litografía.
Tercer Premio Adquisición: Liliana Trotta. Qué suerte amiguitos (2011), punta seca.
Mención Honorífica: Gabriela Álvarez. Tiempo circular. De la serie "Mirada de ciclista", serigrafía.
Menciones: Marta Inés Belmes (Correspondencia de un momento XVI, digital y gofrado); Graciela Edith Buratti (Serie “A la mar LXXIII”, fotograbado).

Monocopia
Premio Único Adquisición: Gladys Iris Echegaray. Tiempo de tinieblas V.
Mención Honorífica: Olga Autunno. Otra mirada.
Menciones: Alejandra Winkhaus -La Mirada de los otros II-; Consuelo Zori -Historia de una bolsa-.

Espacio Fundación Telefónica presenta “Latidos” del artista español Daniel Canogar

En el inicio de su ciclo de exposiciones 2012, Espacio Fundación Telefónica presenta “Latidos”, una muestra que reúne las obras más representativas del artista español Daniel Canogar.
Las obras que componen la muestra fueron construidas con material electrónico encontrado en basureros  y centros de reciclaje: como cables telefónicos, informáticos y eléctricos, metros de cinta de video, bobinas de celuloide de 35 mm, DVDs y antiguas pantallas de televisión.
Dial M for murder
Las seis obras exhibidas buscan reanimar lo inanimado y explorar la corta vida de las tecnologías que se desechan. Las animaciones de luz proyectadas sobre las obras imitan la energía que una vez surcó a través de los materiales electrónicos; y aparentan reavivar lo inanimado, despertando las memorias colectivas atrapadas en los materiales en desecho.
Daniel Canogar, a través de sus trabajos, intenta dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época.
El artista nació en Madrid en 1964. Recibió un Master con especialización en fotografía del New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video, escultura e instalación.
Flicker, 2011. Película de celuloide de 35 mm, motores, rodillos,
videoproyección en loop de 4:00 minutos. Dimensiones variables.
Alejandrina D' Elia, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, cuenta que “Espacio Fundación Telefónica tiene entre sus propósitos promover la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores dentro del arte tecnológico, consolidando una plataforma de artistas locales con proyección internacional. Esta iniciativa afianza este objetivo facilitando la presentación de sus producciones en un país de sólida trayectoria en esta línea y referente en la región”. 
"Latidos" podrá visitarse del 31 de marzo al 23 de junio, de lunes a sábado de 14 a 20:30 hs. en Arenales 1540 con entrada libre y gratuita.
Scanner, 2009. Cables eléctricos, video proyección en loop
de 3:30 minutos, 3 proyectores. Dimensiones variables.
El Equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias,  grupos universitarios y terciarios, y público en general.
En el caso de los grupos de escuelas primerias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías,  a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.
En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.
 En ambos casos, las visitas  se coordinan en forma telefónica
de lunes a viernes, al 4333-1300 de 9 a 17hs.
Mientras que el público general puede concurrir a las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17 hs. Otra posibilidad, es recorrer la muestra en forma virtual en el sitio: http://www.telefonica.com.ar/espacio

27 de marzo de 2012


FLAVIA Primer Festival Latinoamericano de Video Arte

El viernes 30 de marzo se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges la jornada del 1er Festival Latinoamericano de Video Arte (FLAVIA), convocada por el Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y Leedor.com, y con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales).
FLAVIA 2012 es un proyecto que surge para apoyar, estimular y difundir el videoarte emergente, con la idea de sensibilizar al espectador sobre el alcance de las nuevas tecnologías en la sociedad.
La programación prevista para el Festival se extenderá desde las 10.30 hs., hora que comienza la acreditación, hasta las 20 hs. cuando se anunciarán los premios. El jurado trabajará in situ, eligiendo los ganadores luego de participar de la proyección con el público general.
La actividad se divide en tres secciones:
1- Exhibición en competencia
2- Exhibición fuera de competencia
3- Una mesa de debate.

Exhibición en competencia:
El Comité Organizador del 1er FLAVIA, integrado por Blanca María Monzón, Alejandra Portela y Kekena Corvalán, ha convocado a artistas latinoamericanos sin límite de edad a participar del festival, y la respuesta es más que alentadora: 135 obras de videoarte recibidas desde la mayoría de los países latinoamericanos integraron el material preseleccionado.
Los elegidos formarán parte de la Programación en Competencia, dividida en dos bloques de proyección a exhibir el día 30 de marzo. Un prestigioso jurado nos acompaña en esta primera edición: Silvia Rivas (videoartista), Gustavo Galuppo (cineasta experimental) y Narcisa Hirsch (pionera cineasta, gestora, mecenas).

Exhibición fuera de competencia
Esta sección está programada en dos segmentos. Consiste en la proyección de obras de videoarte de artistas que fueron especialmente convocados por la calidad de sus obras y por la trayectoria dentro del videoarte y el cine experimental.
Entre ellos, se cuentan: Carolina Andreetti, Marta Ares, Ernesto Baca, TaniaCandiani, Cristina Coll, Oscar Cueto, Estanislao Florido, Sara Fried, AnaGallardo, Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch, Claudia Joskowicz, Silvana Lacarra, Marcos Luczow, Ester Nazarián, Leticia el Halli Obeid, Paulo Pecora, Teresa Puppo, Silvia Rivas, Graciela Taquini.
Se destaca la participación especial del proyecto La Copia Infiel, compilación de video arte programado por las artistas Carolina Andreetti y Toia Bonino, que apuesta a la potencia del formato digital y a su capacidad reproductible como una manera de facilitar el acceso a la producción contemporánea.

Mesa debate
Dentro del marco del Festival tendrá lugar una mesa debate acerca de las relación entre el Cine y el Video Arte: Cine y Videoarte. Fronteras y pasajes. Participan: Ernesto Baca, Leticia El Halli Obeid, Andrés di Tella.

26 de marzo de 2012

Mara Facchin expone en Del Infinito

El jueves 29 de marzo a las 19  hs. se inaugura en la galería Del Infinito, la muestra "Rockocó" de Mara Facchin. 
Se trata de un conjunto de instalaciones conformadas por piezas que discurren a través de varias expresiones, formas-dibujos, objetos e impresiones, son distintas modalidades que la artista utiliza acercándose a la idea del artista-personaje.
Como se leé en un pasaje del prólogo de Teresa Riccardi, "Una exquisita arbitrariedad que también se sugiere en los temas a partir del borramiento de un único estilo, producto de la diversidad en el uso de los géneros".
Mara Facchin es una artista que se desempeña en la vertiente artística digital provocando una multiplicidad de preguntas sobre la actual experiencia del arte, sobre su función y su efectividad histórica o social, reflexionando sobre una de las necesidades actuales mas importantes del arte: reconsiderar el papel que cumplen o podrían cumplir las diferentes disciplinas artísticas en un mundo globalizado.
Facchin es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y profesora de Lenguaje Visual en el IUNA en la Cátedra de Rodrigo Alonso. Integró el staff de LIPAC coordinado por Alicia Herrero para el CCR, UBA.
Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas. Sus obras forman parte de la colección MAMBA, MACRO, Colección Moderna Galería, Ljubljana, y diversas colecciones particulares.
La muestra se puede visitar en Quintana 325, planta baja, Recoleta.

Vuelve Estilo Pilar 2012 “Simplemente Urbano”, la vidriera de la decoración

Estilo Pilar vuelve en su versión número doce y de nuevo presentará las últimas tendencias en decoración y arte en un ambiente único. La feria de la industria decorativa más esperada por el público, presenta una propuesta innovadora que mostrará el estilo de vida dentro de un condominio de la zona norte, el “Civis en Tortugas Norte”, lugar que inspira el lema del evento: Simplemente Urbano.
Del 29 de marzo al 22 de abril
presentará tendencias decorativas acordes a diferenciadas formas de vida que conviven en un complejo cada vez más posicionado en la zona norte del Gran Buenos Aires.  
La feria tendrá lugar en los 4.000 m2 de los 5 pisos del edificio “Civis en Tortugas Norte”, un condominio construido sobre una manzana completa de 14.216 m2 de superficie, con más de 10.000 m2 de parque y áreas comunes, compuesto de cinco módulos y con tipologías que van desde estudios hasta penthouses y en cuyo desarrollo se invirtió cerca de 25 millones de dólares. Un escenario que promete ser la vidriera de la decoración e ideas de vanguardia de mayor relevancia y tamaño.

Este año la feria contará con 25 departamentos decorados, 11 espacios de arte y 4 lugares para showrooms. “La idea es ambientar departamentos iguales con historias diferentes.  Queremos que cada dueño nos trasmita el alma de su casa inspirada en un personaje o las personas que la habitan. Se trata de los mismos espacios con diferentes historias bajo la consigna de “Casas con Alma”, dijeron Mercy Menditeguy y Beatriz Kocourek, Responsables del Sector Arte y Decoración de Estilo Pilar.

En definitiva, una invitación a recorrer el mundo de cada expositor y la variedad de estilos con una idea de espacios vividos y no de espacios decorados. La casa de un arquitecto, de un artista, de un escenógrafo, de una bailarina, de una pintora, de amigas y amigos que comparten un departamento, estilos de vida diferentes en un mismo condominio, una verdadera lección de “diseño de autor”. Espacios para descubrir, ambientes para disfrutar y, sobre todo, ideas para imitar.

El paisajismo acompañará al estilo Urbano predominante y permitirá un intercambio entre el ecosistema natural y lo construido. Se podrán visualizar algunos proyectos y espacios verdes en convivencia con la vida urbana.
Una pequeña muestra de cómo ambientar espacios verdes en un entorno de hormigón y cemento. Proyectos con ideas disparadoras de conceptos que sugieren e indican una forma diferente de utilizar los elementos. “Plantas que crecen entre los muros y se mimetizan con todos los espacios, ambientaciones increíbles en pequeños patios que se encuentran al paso y que se convierten en experiencias únicas” explica Mariana Fortunatti Padilla, Responsable de Paisajismo en Estilo Pilar.

Este año el sector gastronómico estará a cargo de la empresa Cepa de Cocineros que ofrecerá diferentes propuestas con menús de vanguardia y el sello del chef Vanesa Glass que lleva adelante un estilo de cocina étnica y de fusión.

En el avance de tendencias realizado en Espacio Pilar, algunos de los expositores presentaron los principales conceptos que llevarán a Estilo Pilar 2012.
Walter Russo tuvo la particularidad de elegir un artista consagrado a nivel mundial para “darle alma” a su espacio.  Bajo las premisas de “tradición” y “tecnología”, plantea un lugar en el que el oficio se transforma en pasión y ésta produce un arte digno de ser admirado, difícil de igualar.
Con referencia a las tendencias, los muebles, las texturas, los colores, al mobiliario, de modo imperceptible se le incorpora la última tecnología para proteger y destacar sus más preciadas obras, facilitándole  su conexión con el exterior y así sorprender a sus invitados.
El uso de los materiales  nobles, madera en su estado natural, cuero patinado, metal forjado, lino, yute,  generan un lenguaje de calidad y  tradición, que también hacen honor a la nobleza del oficio.
Sandy Cairncross plantea una propuesta con enorme riqueza en cuanto a la elección y encuentro de colores y de texturas.  La gente como espectadora agradece encontrarse con espacios que los reciben acogedoramente, pero al mismo tiempo no deja de querer ver lo “jugado”, lo audaz que el interiorista propone. 
Biocomunidad nos deja pensando sobre éstos enunciados que plasmará en su espacio,
Imagina su existencia….busca y encuentra sus propósitos…
Piensa, reflexiona, siente, percibe, se observa y construye a partir de la nada misma…
Buceador de la oscuridad y de la iluminación
Niño, adulto o sin edad
Mirar el pasado nos sirve para reflexionar sobre nuestro hacer y gestar nuevas propuestas que nos acerquen a vivir en armonía con nuestro entorno.
El estudio comandado por las Arquitectas Viviana Dabul y Susana Engel propone un estilo moderno, austero y original. Presentan la nueva colección de diseños que incorporan a su ya conocida y exclusiva línea de muebles de exterior de diseño minimalista.
Debido a los materiales utilizados, como el aluminio anodizado en las estructuras, resinas náuticas en superficies y telas especialmente desarrolladas para intemperie, no requieren ningún tipo de mantenimiento  Además el uso de materiales reciclados, las gratifica inmensamente ya que han logrado la conjunción de diseño, practicidad y cuidado del medio ambiente.

Eugenia Choren, de AmbosMundos * Global Art Network, apeló al Arte como un canal o un lenguaje capaz de transmitir, y de despertar, emociones y sensaciones, en donde la obra concretamente evoca un vínculo único con quien se siente atraído por ella.

Celine Frers  expone su visión de la fotografía concebida como arte.
Mariana Hogg -Diseño de jardines y paisajismo– plantea utilizar material recuperado, para rescatar la nobleza que le da el tiempo, y transformarlo en un elemento para cualquier espacio, hasta para uno elegante. Un jardín para vivir y Con Vivir.
Adentro, un camino lleva, entre los diferentes tonos de verde, hacia un espacio de relax y sombra.  El agua está presente y apacigua. Los colores modernos. Las texturas presentes dan calidez.  El reciclado se funde con la elegancia.
“Con Vivir” apela a querer vivir en el verde y Con Vivir con lo urbano.
"Estilo Pilar – Simplemente Urbano" es una muestra solidaria de Amigos del Pilar (ADP). Desde sus inicios, ADP asumió el firme compromiso de ayudar en las áreas de salud y educación a la gente de menos recursos del partido de Pilar.  Estilo Pilar fue concebida para ayudar al desarrollo y el mantenimiento de los Consultorios Odontológicos Pediátricos gratuitos de Amigos del Pilar (ADP). Todo lo recaudado en la muestra se destina a esta entidad que desde su inauguración, en el año 2004, ha realizado 79.669  prestaciones a 43.636 niños de bajos recursos de la zona.

Joyería contemporánea en el Museo de Arte Popular José Hernández

La Subsecretaría de Patrimonio, a través de la Dirección General de Museos anuncia la inauguración de las exposiciones colectivas de Joyería chilena Quiltro y mexicana Botánica, organizadas por el Museo de Arte Popular José  Hernández, que se realizará el jueves 29 de marzo de 18.30 a 20:30 horas en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373.
Lorena  Lazard: Estudio botánica IV. Botánica




BOTANICA - Exposición colectiva de joyería de México
Organizado por Galería Medellín 174- Mayte Amezcua 
en el marco del Simposio de Joyería Contemporánea En Construcción I 
Verónica Pérez: Quiltro estiloso. Quiltro
QUILTRO- La nueva joyería chilena
Organizada por la Asociación Joya Brava 
 
La muestra podrá visitarse del 29 de marzo al 29 de abril de miércoles a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. 
Entrada general $1. Domingos gratis.

Malba comienza la temporada con dos interesantes exposiciones

Malba – Fundación Costantini inaugura su calendario de exposiciones 2012 con la exposición "Bye Bye American Pie", una selección de más de 110 obras de seis destacados artistas estadounidenses: Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger y Paul McCarthy, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires. 
Curada por Philip Larratt-Smith y concebida como continuación de su exposición anterior en Malba, "Andy Warhol, Mr. America (2009-2010)", "Bye Bye American Pie" explora las transformaciones de la cultura estadounidense desde los años '70 hasta el presente a través de la producción de seis de los artistas más importantes de los Estados Unidos de los últimos 40 años. 

La otra muestra que se presenta es "León Ferrari. Brailles y Relecturas de la Biblia", una exposición individual del artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920), con una selección de 70 obras que integran sus “Brailles” y “Relecturas de la Biblia”, dos series realizadas por Ferrari a lo largo de tres décadas y hasta ahora sólo parcialmente conocidas.
La muestra se presenta en diálogo con "Bye Bye American Pie", una exposición que, al igual que las obras de Ferrari, arroja una mirada crítica sobre las hegemonías culturales y políticas. “La producción de Ferrari se caracteriza por la irreverencia con la que aborda el acto creativo y el compromiso ético que articula a través de su cuerpo de obra”, explica Florencia Battiti, curadora de la exposición.

Miguel Dávila expone en Artemercadoarte

Miguel Dávila Nació el 28 de octubre de 1926 en La Rioja.
Estudió con Enrique Policastro, luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, con Lino Eneas Spilimbergo y Pompeyo Audivert.
En 1961 obtuvo por concurso la beca en la especialidad de Artes Plásticas (Pintura), para Europa, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
Desde 1954 al 2011 ha realizado más de ochenta muestras individuales en galerías, centros culturales y museos nacionales y extranjeros.
Durante su carrera ha sido reconocido con becas y premios, entre los cuales se destacan el primer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas y el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Plásticas. Poseen su obra colecciones privadas nacionales e internacionales y colecciones públicas como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Municipal Eduardo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires, Museo MACLA de la Ciudad de La Plata, Museo Castagnino Rosario, entre otros.

El Palais de Glace presenta una muestra sobre las islas Malvinas

El Palais de Glace y Secretaría de Cultura de la Nación invitan a la inauguración de la muestra "Malvinas. Arte, documento, historia, memoria y actualidad de nuestras islas" que se realizará el jueves 29 de marzo a las 19 hs. 
La muestra, organizada por la UNTREF y por Fundación TAEDA, está integrada por fotografías, instalaciones, obras visuales, video y documentos hemerográficos.
Después de casi dos siglos de reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas y a treinta años del intento de recuperación por la vía militar de esos territorios ocupados en 1833 y que permanecen hasta el presente como residuo de las políticas coloniales de Gran Bretaña, se presenta esta exposición que tiene el propósito de resituar no sólo la problemática colonial y geopolítica en disputa sino también instalar en nuestra sociedad imágenes de ese territorio y de algunos tramos de nuestra historia y situaciones de nuestra sociedad vinculados con él.

La muestra alberga diversos materiales, que incluyen problemáticas también diversas: un registro fotográfico documental de Rafael Wollman al que se le suman los trabajos de fotoperiodistas seleccionados, las instalaciones de Teresa Pereda y Daniel Ontiveros, las obras de Oscar Smoje, ex combatientes retratados por Juan Travnik, la colección de 48 obras que integró el Museo de Arte para las Islas Malvinas convocado en 1982 -hoy integrada a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que se presenta como conjunto por primera vez en esta muestra- y una selección de humor gráfico argentino y británico del período de la guerra de Malvinas. Finalmente completa este conjunto de obras la producción de Ricardo Cinalli, que es una alegoría de la historia nacional y de la solución diplomátic a de sus conflictos y que se verá en un video pues el mural está emplazado en los muros de la Embajada Argentina en Londres. Este repertorio visual aparece puesto en diálogo con un vasto repertorio documental hemerográfico que podrá ser consultado en sus versiones de papel y digital en terminales de computadora, más una zona en donde se podrá recorrer la historia del rock nacional y de los procesos musicales emergentes a partir de 1982.
La exposición se puede visitar con entrada libre y gratuita, hasta el 22 de abril de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados y domingos de 10 a 20 hs., en Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inauguraciones en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta las exposiciones: "Palabras, imágenes y otros textos" integrada por una selección de artistas que integran la colección privada de Carlos Palli,  “Dos sombras” de la artista Aili Chen, “Diseño Industrial” con obras de patrimonio y nuevas adquisiciones más la presentación del libro “Diseño Industrial Argentino, y la inauguración de un nuevo espacio en el se realizaran obras exclusivamente en ipads con el artista Ernesto Ballesteros como primer invitado. 
Inauguración: 29 de marzo de 2012 a las 19 hs. en Av. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires.

Palabras, imágenes y otros textos.
Se presenta en esta oportunidad una selección de artistas que integran la colección privada de Carlos Palli. Las obras aquí exhibidas dan cuenta del inicio de una época, los años 60, donde el mundo comienza no solo a interrogar, sino a cuestionar tanto sus manifestaciones como sus fundamentos. 
Como cita en su texto Massimo Scaringella a Nicteroi  Argañaraz: “La poesía visual es poesía para ser vista, incorpora una serie de elementos visuales externos a los cánones de la poesía tradicional y propios de otras formas expresivas. Pero no se limita sólo a lo verbal. Experimenta en diversos niveles las relaciones entre palabras e imágenes y funde sus resultados en un contexto único. Su gramática no es exclusivamente verbal ni visual, sino intersemiótica".  

Dos sombras
"Una sala en L. Espacialmente, parecen dos espacios que se encuentran en un rincón del museo.
Descubro ahí, un encuentro secreto y breve.
Dos casitas de madera, diminutas, con sus pilotes finitos y altos, como si fueran sus piernas, se encuentran solas en los espacios de la sala en L, una en cada ala, expectantes, en el mismo instante que descubren que las luces oscilantes de los espacios, proyectan sus sombras enormecidas sobre las paredes, con pulsos de sus estremecimientos, al reconocer al otro en un momento idéntico, y sus sombras se tocarían.
La imagen de dos sombras grandes, dos masas oscuras pero etéreas, con sus bordes no demasiados definidos, y en movimientos oscilantes e inestables, proyectada de una luz en movimiento a punto de desaparecer.
Aleatoriamente, esas dos sombras se  mueven como queriendo tocarse y sucede, en algunos momentos, quizás por casualidad." Texto de Aili Chen.   
    
Diseño Industrial
La exposición consta de unas 80 piezas de las cuales la mitad son de la colección permanente y las restantes potenciales donaciones. La importancia de esta muestra está dada por el criterio que retoma lo expuesto en 2005: mostrar los nuevos productos del diseño realizado en Argentina.
El concepto de la exhibición está orientado a exponer piezas claves de la Colección que van estableciendo un principio coherente en sus objetivos: poner en escena la calidad estética de los diseñadores argentinos. Los nuevos productos evidencian el rumbo seguido por los jóvenes profesionales en la cual, el diseño da respuesta optimista en la creación de los objetos de uso.
El origen del libro “Diseño Industrial Argentino”  comenzó como una reparación histórica sobre la trayectoria y obras de los pioneros. Pero al comienzo se percibía que había una generación entre ellos y los jóvenes diseñadores de hoy que también merecía estar. Si bien no es un libro histórico, condensa la historia del Diseño Industrial Argentino. En él se presenta a  los creadores de los objetos cotidianos poniendo en evidencia que nada es casual, que los objetos de los cuales nos enamoramos (o nos enojamos) han sido pensados por alguien. Se propuso demostrar, que el diseño no es un fenómeno de inspiración, sino de entrenamiento constante para resolver los problemas o deseos de la gente Es un libro de obras, de buenas obras, mucha de ellas pertenecientes a la colección permanente del MAMBA y otras nuevas.

Coleccionarte + Ballesteros
obras originales realizadas en un ipad
Al visitar la muestra se puede descargar y coleccionar la obra desde un smartphone o llevarse el link y descargarla desde el ordenador.
"Coleccionarte es coleccionismo instantaneo
Coleccionarte es una idea REevolucionaria que recorre el mundo Invitando artistas brillantes a hacer una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras son coleccionadas por todo el planeta gratis.
Coleccionarte llega al MAMBA, con una propuesta ingeniosa e interesante
Inauguramos: con Ernesto Ballesteros" 
Organización, idea y texto : Diego Trulls  

25 de marzo de 2012

Miguel Dávila en el Borges: el legado de un gran maestro

El miércoles 28 de marzo a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "El papel de Miguel Dávila. 1950-2006"
La muestra, con curaduría de Eduardo Stupía, es un recorrido apasionante por la producción de dibujos de este prolífico gran maestro del arte argentino, que ha construido su propio lenguaje visual desde el dibujo y el cine, además de su ya reconocida obra pictórica.
Miguel Dávila aprendió de Policastro el amor a la pintura, de Spilimbergo el conocimiento y la pasión por el arte y de Pompeyo Audivert la inquietud por el grabado. En esta muestra se puede percibir esta herencia de sus maestros, su identidad por primera vez vista exclusivamente desde la mirada del dibujo y el cine.
Miguel Dávila nació en La Rioja en 1926 y estudió con maestros de la talla de Enrique Policastro, Lino Eneas Spilimbergo y Pompeyo Audivert. En 1961 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes qu le permitió seguir su formación en Europa.
Desde 1954 a 2011 realizo prolíficamente más de ochenta muestras individuales en galerías, centros culturales y museos nacionales y extranjeros. Contribuyo a la historia del arte nacional no sólo desde la plástica sino también desde la teoría. Fue invitado a participar de muestras, premios y ferias, y fundó y dirigió el Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja.
Además de su tarea pictórica y gráfica, realizó varios murales, entre los que cabe mencionar los edificios Natania I y Natania II entre los años 1972 y 1974, y Natania III en 1980. Asimismo realizá catorce obras cinematográficas. Entre los numerosos premios recibidos, se destacan el primer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas y el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Plásticas.
Eduardo Stupía escribió a propósito de esta muestra: "Todo artista, lo advierta o no, construye su propia arqueología. Si por un momento pudiéramos cambiar el punto de vista a partir del cual se leé y se ubica históricamente a Miguel Dávila, y considerar entonces a su cuantiosa obra pictórica apenas como la punta del iceberg, quizás podríamos ponderar más eficazmente su no menos caudalosa producción sobre papel, extendida ininterrumpidamente a lo largo de los años más fértiles del pintor y, como corresponde a los artistas formados en el rigor académico, en pleno abordaje de todas las disciplinas a su alcance (dibujo, monocopia, aguafuerte, xilografía, etc).
(...)
En las sucesivas capas geológicas que van emergiendo a medida que prosigue la exploración, se detectan diferentes densidades, insistencias temáticas, preocupaciones. Entre ellas, quizás el síntoma más recurrente, y que vincula a Dávila con el dilema ideológico-conceptual que tanto lo marcó a él como a muchos otros artistas - y a uno de sus maestros, Spilimbergo - es la pugna irresuelta entre la fidelidad sustancial, constitutiva, a los principios formativos tradicionales, escolásticos, y el incontrolable influjo de las vanguardias. La obra gráfica de Dávila, que es como el hueso a la intemperie de su proteica carnadura pictórica, puede leerse como un electrocardiograma extenso e inconcluso de la ruidosa colisión entre el saber, el estilo, la decisión contenidista y la fuerte atracción de los nuevos lenguajes y paradigmas. A la vez, más tarde o más temprano el eje del problema iba a desplazarse de la tranquilizante polaridad abstracción-figuración para adquirir los atributos de un conflicto mayor: la batalla dialéctica entre representación y lenguaje”.
Por su parte, el galerista Alejandro Dávila, habló sobre la experiencia de producir una muesrra de su padre: "Yo simplemente veo a mi padre como un total, como un artista que supo utilizar diferentes soportes para expresar su lenguaje. En esta ocasión, la responsabilidad, la mirada, el respeto y la pasión que me abordan no serán diferentes a otras muestras. Mi padre siempre dibujó y cuando pintó lo hizo dibujando, el dibujo es lo primero que vi en la vida de mi padre y fue lo último que hizo, su gran tristeza en los últimos días era su imposibilidad de dibujar y sin embargo su mirada y su pensamiento seguían en la línea, el color y el espacio. Es simplemente un acto de amor, una gran responsabilidad y una inmensa alegría poder disfrutar de este momento, que espero esté a la altura de las circunstancias".
La muestra se puede visitar hasta el 22 de abril
en la sala 22 del Centro Cultual Borges, Viamonte 525 de la ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.

Conmovedora muestra de un pintor malvinense y un periodista y fotógrafo norteamericano

El miércoles 28 de marzo a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "Malvinas de Cerca: Dos Visiones", con obras del pintor malvinense James Peck y del periodista y fotógrafo norteamericano radicado en Buenos Aires Edward Shaw.
La muestra, que tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, es resultado de experiencias de los autores en las mismas Islas Malvinas y revela realidades distintas a las que comúnmente se difunden sobre el tema. Unidos por veinte años de amistad, Peck y Shaw ofrecen visiones de dos seres del mundo de la cultura cuyas vidas han sido afectadas, en distintos grados, por las idas y venidas del conflicto del Atlántico Sur.
James Peck - Beneath the Clouds, 2012 - acrylic on canvas
James Peck es, sobre todo, un artista que ha pintado las secuelas de sus experiencias en 1982, cuando tenía catorce años, suficiente para sentir todo lo que pasó a su alrededor pero demasiado joven para ser partícipe. Fue de los mejores jugadores de fútbol de su época y tenia su propia banda de música. Cuando terminó la secundaria recibió una beca para estudiar arte en Londres, el primer isleño en una generación que sintió el llamado de la cultura.
Así recuerda aquellos tiempos: "Es abril, cuando el sol se desliza del cielo y la temperatura va bajando mientras que la luz se desvanece. En el atardecer los pájaros se detienen en los techos, sus patas rascando las chapas, el viento es suave como el aire que llena el corazón de un bebe. Se escucha fútbol en la radio, pero los resultados están interrumpidos por un noticiero. Me dicen que papá volverá, pero no se cuando. También me dicen que puedo ir a cortarme el pelo, para una foto pasaporte, pero no tengo idea donde iré. Entretanto M. brinda por una victoria veloz, aunque está lleno de pena. Todo parece como en un sueño, aunque en la mañana cuando nos despertamos hay nieve en el suelo y ruido de proyectiles cayendo al oeste".
Edward Shaw - Buenos Aires, 1982
Edward Shaw nació en Estados Unidos y vive en Buenos Aires desde 1965. Periodista freelance y crítico de arte, tiene una larga trayectoria como columnista del Buenos Aires Herald. En abril y mayo de 1982, fotografió todas las manifestaciones de la población argentina que ganaron las calles de Buenos Aires. Día a días registró los graffiti, los carteles y vidrieras de la ciudad. Este relevo fotográfico fue expuesto por primera vez en el Centro Cultural San Martín en 1985.
En 1993 Shaw consiguió una invitación para visitar las Malvinas, el primer residente argentino a pasar una semana en las Islas después del conflicto de 1982 y a quien se permitió recorrerlas, sacar fotos y hablar con la gente. En ese viaje, encontró a James, un joven egresado de Chelsea School of Art, pintando en una casa en las afueras de Puerto Argentino.
A su vuelta a Buenos Aires Shaw se preocupó en buscar un lugar donde Peck pudiera mostrar su obra a un público más amplio y entendido que el de su hogar. En 1996 inauguró una exposición en la Galería Sara García Uriburu de sus óleos relacionados a sus sensaciones en aquellos momento. Fue un éxito de crítica y venta. Con el tiempo Peck decidió radicarse en Buenos Aires, se casó con una argentina, tuvo hijos, y, luego de una breve estadía en Australia, escogió la capital argentina como su casa.
En 1993, Shaw hizo una muestra de las fotos que sacó en las Islas en la Sala Nacional de Exposiciones/Palais de Glace. Fueron más de 20.000 personas para ver las 100 fotos de la vida y costumbres de los isleños. Ahora, casi veinte años después, el Centro Cultural Borges muestra esta serie de fotos, además de las de 1982.
Edward Shaw - Islas Malvinas, 1993
Peck expuso por primera en el Centro Cultural Borges en 2007, junto con Andrés Waissman, en una muestra curado por Shaw, titulada “Desde el sur“. El Correo Argentino celebró el evento con un sello recordatorio. Aquella muestra tocaba el tema de la lejanía y la soledad que la acompaña. La mención de la invasión que interrumpió las vidas de centenares de familias en las Islas sigue causando distintas emociones en distintos lugares. En Peck y Shaw, continúa evocando un singular dolor, perteneciendo a dos mundos tan similares y tan conflictivos a la vez.
Esta muestra es un resumen de las producciones artísticas de dos seres sensibles que quieren mantener fresca la memoria de lo que ocurrió en 1982. Su objetivo es, como escribe Shaw, “hacer un llamado de atención en estos momentos de discusión para que a nadie considere que un nuevo conflicto armado es una manera válida de resolver un problema con raíces en los embates de nuestros tatarabuelos”.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de abril en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.

24 de marzo de 2012

Conferencia en el marco de la muestra “Diseño Argentino Contemporáneo" en UADE Art

En el marco de la muestra “Diseño Argentino Contemporáneo" que UADE Art está presentando del 2 de marzo al 20 de abril, en su centro cultural de Lima 775, el Dr. Ricardo Blanco, curador de la misma, estará dando una conferencia el martes 27 de marzo a las 18 hs.
Se agradece la confirmación de asistencia.
Los 150 productos elegidos por el Dr. Arq. Ricardo Blanco fueron seleccionados bajo el criterio de su relación con diferentes contextos: la identidad que están desarrollando los diseñadores argentinos; la cultura objetual actual; la arquitectura, y el entorno cotidiano. Los diseñadores invitados han tratado de dar respuesta a los deseos de los consumidores utilizando el ingenio como elemento de la poética formal.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 12 a 20 hs. en UADE Art -Lima 775-. El ingreso es libre y gratuito presentando DNI.

Un libro que recopila la obra del artista plástico Jorge González Perrín se presentará en el Palais de Glace

El próximo martes 27 a las 19 hs. en el Palais de Glace -Av. Del Libertador 1248-, Fundación Vittal lanza el libro que recopila la obra del artista plástico Jorge González Perrín. Se trata del nuevo volumen de una antología dedicada a promover el arte argentino y contemporáneo.
El flamante tomo se ocupa pormenorizadamente de gran parte de las etapas que conforman la trayectoria de González Perrín. Comienza con aquella que surge a partir del 89, abstracta, absolutamente fragmentada y que se anima a contrastar diferentes estilos en un mismo sistema. Aborda su momento blanco y negro que conserva la fragmentación y suma formas plateadas, hasta llegar a la serie en la que comienza el debate entre el azar y la construcción y surgen fragmentos que se acumulan y crean nuevas formas. 
En su producción actual, González Perrín despliega toda su paleta y da vida a una geometría mucho más intuitiva que apunta a la multi sensación y expresa cálculos inconscientes de las tres dimensiones en cada uno de sus movimientos. El libro recopila la obra en sus distintas expresiones: dibujos, pinturas y digitales.
Al igual que los otros volúmenes que componen la colección, el actual también fue diseñado y armado por Juan Cavallero, diseñador de destacada trayectoria en publicaciones de estas características. La Lic. en Artes de Orientación Plástica, Natalia March, redactó los comentarios que acompañan las obras.
Este proyecto de patrocinio tiene el objetivo de permitir a distintos artistas alcanzar nuevos públicos a través de la difusión de sus obras.
La Fundación Vittal se dedica, entre otros temas, a promover el arte argentino y contemporáneo. Su compromiso con la cultura local cobró forma en 2001 con el lanzamiento de una colección de libros, cuya primera edición reúne la obra del  Ernesto Pesce, objetista, pintor, escultor y grabador. El segundo volumen recopila el trabajo de Ricardo Roux, contemplando también sus primeras obras cinéticas. El tercero, da cuenta de la producción de  Mariana Schapiro, escultora que se animó a tomar riesgos innovando con distintos materiales.

23 de marzo de 2012

Convocatoria al Salón Nacional de Artes Visuales 2012

A partir del 9 de abril el Palais de Glace comenzará a recibir obras para participar de la edición 2012 del Salón Nacional de Artes Visuales. La convocatoria se circunscribe a las siguientes disciplinas artísticas: Arte cerámico, arte textil, dibujo, escultura, fotografía, grabado, nuevos soportes e instalaciones, pintura.
Recepción de obras
Nuevos Soportes e Instalaciones: 9, 10 y 11 de abril
Fotografía: 11, 12 y 13 de abril
Dibujo: 18, 19 y 20 de abril
Pintura: 8, 9, 10 y 11 de mayo
Grabado: 19, 21 y 22 de junio
Arte Textil: 27, 28 y 29 de junio
Arte Cerámico: 18, 19 y 20 de julio
Escultura: 25, 26 y 27 de julio

Las obras se reciben en Av. del Libertador y Pasaje Schiaffino. Horario: 10 a 16 hs.
Acudir con DNI y Currículum Vitae.
Consultas en:
patrimonio@palaisdeglace.gob.ar
Reglamento, ficha de inscripción e información adicional en: www.palaisdeglace.gob.ar