13 de marzo de 2009

Silke y "Los arcanos en seda" en el Museo de Arte Decorativo

En el marco de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil el Museo Nacional de Arte Decorativo presenta la muesta "Los Arcanos en seda".
En esta exposición se exhiben una serie de tapices inspirados en los Arcanos recreados por Silke, artista plástica multidisciplinaria.
Silke durante una visita guiada por ella
La palabra arcano significa conocimiento secreto; la llave secreta que permitía comprender el “para qué” del camino que se transita por la vida. En muchas culturas antiguas encontramos los Arcanos expresados en imágenes simbólicas según cada cosmovisión. Para el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung son imágenes arquetípicas -imágenes oníricas y fantasías universales- que están presentes en distintas religiones, mitos, leyendas, etc.
Derecha: El Arcano 7 "EL CARRO"
Alude a la etapa en que se está maduro para la partida al mundo exterior. Duplica la fuerza, el impulso necesario para ir hacia lo nuevo, hacia adelante en la lucha de la vida. Con la voluntad busca el éxito y la realización.Se vale del razonamiento analítico y del discurso.
Izquierda: El Arcano 12 "EL COLGADO"
El personaje está trabado, inmóvil. Esta situación nos exige el replanteo del enfoque: cabeza abajo todo tiene otro aspecto, hace falta coraje para enfrentar esta etapa de crecimiento interior. La parálisis externa hace brotar la libertad interior que permite tomar nuevos rumbos. Comienza un cambio: se pasa de vivir en un enfoque limitado a la apertura de una visión espiritual.
La artista Silke, detrás el arcano 2 "La Suma Sacerdotiza"
Los Grandes Arcanos o Arcanos Mayores como El Mago, La Suma Sacerdotisa; El Sumo Sacerdote; El Juicio, La Torre, etc. –que aparecen en el Tarot- son reinterpretados a partir de la vivencia profunda que estos simbolismos producen en Silke y son plasmados en una colorida y llamativa exhibición de 22 tapices que forman parte de la 5ª Bienal de Arte Textil que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.
Complementando la exposición se realiza el espectáculo "Amandaro". Se trata de un espectáculo basado en danza teatro, en la magia de la luz con proyecciones y música de un gran coro, y con escaso texto, presentando un elenco de doce bailarines de expresión corporal en escena.
El vestuario fue diseñado y realizado íntegramente por Silke. En muchos de los trajes se han reproducido los diseños de los Arcanos en Seda, alcanzando similares niveles artísticos de creatividad y calidad que en los mismos tapices.

La muestra se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. hasta el 26 de abril de 2009.