31 de marzo de 2009

Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires se unieron para presentar BlueSky

Entre el 27 de marzo y el 14 de junio el Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en coproducción con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior de España, presentan la muestra "BlueSky" del artista español Francisco Ruiz de Infante, con la curaduría de Nekane Aramburu.
Nekane Aramburu y Francisco Ruiz Infante
En la exposición se presenta una gran parte de las reflexiones creativas del artista desde el 2001, es una prolongación de un proyecto temático que ha ido apareciendo desde entonces bajo diferentes formas: el "Tronco Ecosistemas".
Francisco Ruiz Infante, Nekane Aramburu y Ricardo Ramón,
Director del CCEBA durante la presentación de la muestra
Esta muestra propone con sus “laboratorios para la percepción”, generar ilusiones ópticas o artificiales que se debatan entre realidades más o menos falsas o paradójicas…más que nada inquietantes. Así es como en la muestra nada es lo que parece….¿El cielo es realmente azul? ¿o es una ilusión óptica?
"El cielo azul es un envoltorio frío para arropar la ilusión. Vivimos inmersos en un gran simulacro. Esto es estar en el BlueSky; reconocer que nos rodea una Gran Holografía de un mundo caótico y atomizado por la cual podemos deslizarnos con menos riesgos si logramos entrenar nuestra percepción y comprender su compleja naturaleza" explica Nekame Aramburu.
BlueSky / Laboratorio de Laboratorios en el EFT
La muestra está dividida en dos secciones: En el EFT "BlueSky / Laboratorio de Laboratorios" las máquinas intentan lanzar mensajes, intervenidos con referencias populares que trastocan un orden que no es humano. "Es como si la empresa Blue Sky estuviera tomando la Fundación Telefónica", explica Ruiz de Infante.
La muestra toma forma de una empresa, entre lo real y lo imaginario, con un gran neón por delante como el de cualquier corporación multinacional. El conjunto de instalaciones está concebido como una serie de elementos intercomunicados. En el CCEBA de la Calle Paraná, la muestra "BlueSky / Taller de Re: Presentaciones", acoge un gabinete de dibujos y una inquietante mediateca.
Los recursos utilizados: fotográficos (galería de retratos-máquina), dibujo (representación de espacios), texto (definición, descripción, comentario…) y, sobre todo, audiovisuales (circuito cerrado, imagen diferida, deformaciones ópticas, emisión de mensajes sonoros desplazados…) cuestionan el tiempo y el espacio de lo real.
Asimismo, se desarrollan en simultáneo durante el transcurso de la exposición, intervenciones en internet que alimentan los cuestionamientos que plantea la mkuestra, pero en un espacio inmaterial y abierto.
La muestra se puede visitar en sus dos sedes:
En el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540 - Ciudad de Buenos Aires, de martes a domingos de 14 a 20.30 hs. con entrada libre.
En el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159 - Ciudad deBuenos Aire, de lunes a viernes de 10.30 a 20 hs. y sábados 10.30 a 14 hs. con entrada libre.