22 de marzo de 2009

Ocho miradas argentinas: de Francia a Buenos Aires

La galería Empatía está presentando la muestra "Ocho miradas Argentinas", un proyecto de los arquitectos José María D’Errico y Marcial Sarrías (director de Empatía) con la participación de Juan Astica, Marcelo Bordese, Jorge González Perrin, Ernesto Pesce, Armando Sapia, Mariano Sapia, Susana Saravia y Oscar Smoje.
La critica de arte Laura Feinsilber y la escultora María Juana Heras Velasco
durante la inauguración de la muestra
La muestra viene de haber sido exhibida en Francia durante el 2008, en la Galerie Syllabes d’Art (Montrésor), en la Galerie Guy Billout (Tours) y en la Embajada Argentina en París.
Marcelo Bordese posando frente a su obra
Marcelo Bordese nació en Córdoba en 1962. En 1997 obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y en 1998 obtuvo la Beca a la Creación de la Fundación Antorchas. Ha expuesto en nuestro país y en el exterior en numerosas oportunidades.
Izquierda: Jorge González Perrín - Derecha: Ernesto Pesce
Jorge González Perrín nació en Buenos Aires en 1954. Obtuvo el Primer Premio de Dibujo del Salón Nacional de Tucumán y la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 1993, el Primer Premio de Dibujo Salón Manuel Belgrano en 2002, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Dibujo y el Segundo Premio del Salón Nacional de Pintura Palais de Glace en 2006, entre otros premios.
Ernesto Pesce nació en Buenos Aires en 1943. Realizó 35 muestras individuales y más de 400 exhibiciones colectivas en el país y el extranjero. Obtuvo el Gran Premio de Honor de Dibujo Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1977 y 1980, Primer Premio de Grabado XLV Salón de Rosario en 1979, Gran Premio de Honor de Grabado Salón Municipal Manuel Belgrano en 1981, Medalla de Plata 4th. Egiptian International Print Triennale, El Cairo, Egipto, en 2003.
Izquierda: Oscar Smoje - Derecha: Juan Astica
Oscar Smoje nació en Argentina en 1939. Participó en más de 30 muestras individuales y más de 200 exposiciones colectivas. En 1992 obtuvo el Premio Banco Mayo, en 1995 recibió el Primer Premio Leopoldo Marechal de Pintura Museo de Arte Moderno, en 2002 obtuvo el Segundo Premio Salón Municipal Manuel Belgrano y en 2003 el Gran Premio Único Monocopia Salón Municipal Manuel Belgrano.
Armando Sapia
Armando Sapia nació en Buenos Aires en 1942. Ha participa de numerosas muestras colectivas e individuales. Entre los premios recibidos podemos nombrar el Premio a la Creatividad Fondo Nacional de las Artes en 1998, Premio Argentino de Artes Visuales Fundación OSDE en 2005, el Primer Premio Salón de Rosario, Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.

"Ocho miradas no es una agrupación generacional, ni responde a ningún programa ni a propuestas definidas. Se trata de una eclosión de poéticas que desde la individual posición de4 cada artista responde a los visibles o invisibles estímulos de la vida contemporánea; tramando -con la solvencia que caracteriza a cada uno9_ su propio imaginario" escribe Raúl Santana en el catálogo.
El Director de la galería Marcial Sarrías y su esposa Nelly
"Vigilia, imaginación y sueño desplegándose en un contexto argentino han constituido estos imaginarios, que hoy aparecen como acertadas respuestas estéticas a los estímulos y avatares de la vida actual" concluye Santana.
Mariano Sapia
Mariano Sapia nació en Buenos Aires. Estudió dibujo y grabado con Ernesto Pesce y pintura con Carlos Gorriarena. Ha participado de muestras individuales y colectivas. Obtuvo el Primer Premio de Pintura Ritos de Buenos Aires en 1993, el Primer Premio de Pintura 1a. Bienal del Deporte en 1999 y el Primer Premio de Pintura Patio Bullrich en 2000.
Susana Saravia
Susana Saravia nació en Buenos Aires. Ha participado de varias muestras en nuestro país y en el extranjero.

La muestra se puede visitar hasta el 18 de abril en Carlos Pellegrini 1255.