24 de marzo de 2009

Original muestra de Graciela Cassel en Galería Thames

El jueves 26 de marzo a las 19 hs., se inaugura en la Galería Thames una muestra de Graciela Cassel, artista argentina radicada en Estados Unidos que presenta una original colección de pinturas realizadas en el interior de maletas.
Graciela Cassel se graduó en Artes en Buenos Aires y se perfeccionó con Eduardo Bendersky, Noe Nojechowiz, Aurelio Macci, Ponciano Cardenas, Ernesto Pesce, Anibal Carreno, Marta Perez Temperley, Graciela Zar, Susana Rodriguez y Wade Schuman. Desde 1991 vive en Nueva York.
Realizó su primera muestra en 1975 en la hoy legendaria Galería Lirolay y desde entonces ha expuesto su obra en más de 50 exhibiciones individuales y colectivas, en Nueva York, Miami, Londres, París, Barcelona, Beijing y, naturalmente, Buenos Aires. Obtuvo importantes distinciones como el 2º Premio en el Salón Nacional de Grabado y el 1º Premio en el Salón de la Alianza Francesa."En una nueva serie de trabajos, que combinan diferentes medios, Cassel explora la naturaleza de la obra de arte como objeto poético" -escribe la crítica norteamericana Christine Kennedy a propósito de esta muestra-. Estos trabajos -conformados por pinturas, plexiglás y maletas- están cargados con un estatus ambiguo. En la frontera entre la obra de arte y el objeto cotidiano, en el intersticio de la tierra de nadie, esta nueva serie difumina la línea entre la vida y el arte, la naturaleza y la cultura, la historia y la memoria y el deseo inconsciente".
Al elegir la valija usada, clásica, descartada, en vez de utilizar el lienzo, Cassel ha creado obras que atraen a nivel de una poética del objeto. La valija, que sugiere lo fatalmente nómada, una posesión sospechosa sujeta al escrutinio del control fronterizo, un signo de desplazamiento y de viaje, de turismo y de libertad existencial, abunda también en asociaciones metafóricas con la diferencia sexual.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 15 a 20 hs. hasta el 23 de abril en Thames 1776 .