14 de marzo de 2009

Exponen los artistas seleccionados para la Bienal de La Habana

Ananké Asseff, Diego Bianchi, Martín Di Girolamo, Gabriela Golder,
Leonel Luna, Graciela Taquini, Diana Saiegh y Julio Zamora

Quedó inaugurada en el Museo de Arte Tigre una muestra de los artistas argentinos que representarán al país en la X Bienal de La Habana. Se exhibirán obras de Ananké Asseff, Diego Bianchi, Martin Digirolamo, Gabriela Golder, Marcos López, Leonel Luna y Graciela Taquini.
Graciela Taquini, Diego Bianchi, Ananké Asseff, Gabriela Golder y Leonel Luna
Esta exposición, organizada conjuntamente con el municipio y la Agencia de Turismo Tigre, permite al publico local compartir las reflexiones abiertas en esta edición de la X Bienal de La Habana sobre el desafío que representa el proceso de globalización económica y social, las relaciones entre el arte y la sociedad , y la posición que tiene el individuo y su memoria cultural ante las dinámicas que operan en el complejo mundo contemporáneo.
La Directora del Museo de Arte de Tigre Diana Saiegh
durante la presentación para la prensa de la muestra

Nacida en 1984 La Bienal de La Habana ha dirigido su atención hacia los artistas del entonces llamado Tercer Mundo, cuyas obras representaban preocupaciones y conflictos comunes a los países de regiones en desarrollo. Pero en los veinticinco años transcurridos desde su primera edición, el concepto "tercer mundo" con el cual inició sus actividades la Bienal se ha tornado un término de contornos imprecisos y en permanente transformación.
Marcos López, "El cumpleaños de la Directora", 2008
Esta exposición -programada en paralelo a la misma Bienal- es no sólo un anticipo de lo que se verá en La Habana del arte argentino, sino también el reconocimiento a una cita artística que fue capaz de superar grandes dificultades y que se ha convertido, junto con la Bienal de San Pablo, en una de las dos referencias ineludible de Latinoamérica en el circuito internacional del arte.
Graciela Taquini, "Borderline", 2007
De allí que el encuentro de arte cubano haya ido ampliando paulatinamente los ejes de participación, a fin de incorporar a artistas de países y regiones que, por recientes procesos migratorios, fueron entrando a formar parte de un Primer Mundo hacia donde extienden sus culturas e idiosincrasias regionales. Como resultado de ese proceso, esta 10º edición participarán artistas de 54 países.
Ananké Asseff, Serie "Potencial", 2005-07
La muestra se puede visitar hasta el 12 de abril del 2009, de miércoles a viernes de 9 a 19 hs., sábados y domingos de 12 a 19 hs. en Paseo Victorica 972, Tigre.
Martín Di Girolamo, "Diosas", 2008