7 de marzo de 2009

La Bienal del Fin del Mundo inaugura en la OCA de San Pablo

El belgo-mexicano Francis Alÿs, el alemán Michael Sailstorfer, el americano Reynold Reynolds y los brasileños Caio Reisewitz, Thiago Rocha Pitta y Laura Vinci son algunos de los artistas que participan del tercer capítulo previo de la Bienal del Fin del Mundo, en el famoso edificio que construyó Niemeyer para las grandes muestras en Brasil.
El Arte que expresa el distanciamiento de hombres delante de transformaciones climáticas que asolan al mundo es escenario de "Intempéries – El Fin del Tiempo". La muestra reúne obras de 29 artistas, de 16 nacionalidades distintas, presentadas en grandes proyecciones de videos y fotografías. Con coordinación de Marcello Dantas, curaduría internacional de Alfons Hug y nacional de Alberto Saraiva, la exposición está estructurada a partir de los cuatro elementos - fuego, agua, aire y tierra - que dividen los 7 mil metros cuadrados en las cuatro plantas de Oca, San Pablo.
La muestra se realiza en colaboración con el Centro Cultural “Oi Futuro”, luego de haberse inaugurado en enero otro capítulo en Río de Janeiro y mientras siguen los comentarios sobre la versión antártica de la Base Sanae de Sudáfrica inaugurada el 2 de febrero. Esta será la última exposición previa que integra la 2da. Edición de la Bienal del Fin del Mundo, que se inaugurará oficialmente en Ushuaia (Argentina) el 23 de abril próximo, luego continuará con obras site specific en “El Calafate“ (Argentina), en Punta Arenas (Chile) y una Exposición especial en el Parque España de Rosario. Así la regionalización del concepto de “fin del mundo“ adquiere verdadera dimensión física y permite a la Argentina contar con una verdadera Bienal que rompe con la estática habitual y se permite compartir e integrar, dos acciones que en estos tiempos son importantes de valorar.
La exposición se puede visitar del 7 de marzo al 12 de abril de 2009 de martes a viernes de 14 a 20hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 20hs.
El Curador General es Alfons Hug de Alemania, con la colaboración de Alberto Saraiva (Curador Brasil) y Fernando Farina (Curador Argentina).