2 de marzo de 2009

"Visión Revelada, selección de obras de Abelardo Morell" en el Museo Nacional de Bellas Artes

Florencia Rodríguez Giavarini y el Director del
Museo Nacional de Bellas Artes Dr. Guillermo Alonso

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Visión Revelada: Selección de obras de Abelardo Morell", una antología del fotógrafo cubano radicado en los Estados Unidos, organizada por "The Patricia & Phillip Frost Art Museum", de Florida.
Jorge Mónaco explicando los principios de la cámara oscura
Se exhiben en esta ocasión cincuenta y tres obras organizadas en series temáticas de este destacado artista. En éstas, se puede observar una mezcla de elementos de las culturas norteamericana y cubana, y numerosas citas a la literatura y la historia del arte. Elogiado por la crítica internacional, Morell es conocido por la sofisticación de su producción fotográfica en blanco y negro, y por su originalidad con respecto a los cánones estéticos tradicionales.
"El Jardín más bello que jamás se ha visto"
de "Alicia en el País de las Maravillas", 1998
En "Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" las fotografías se basan en las ilustraciones de Sir John Tenniel (1820-1914) para el libro homónimo, escrito por el inglés Lewis Carroll (1832-1898). Morell recrea las imágenes al cortar, pegar y re-escenificar los personajes de la historia, componiendo las fotos en el negativo, sin manipulación digital.
"Tim y Rembrandt, Museo Gardner", 1998
La Serie "Gardner" presenta las creaciones de Morell durante su participación como artista en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, durante 1990. Los rostros de los empleados del museo son yuxtapuestos a obras de arte de la propia institución. El artista juega de este modo con el tiempo y con la historia.
"Imagen de cámara oscura de Brookline vista desde el cuarto de Brady", 1992
"Cámara Oscura", la más famosa de sus series, remite a esta antigua técnica, utilizada desde el siglo XVI por artistas, y retomada como recurso fotográfico. Morell transforma un ambiente cerrado en una cámara oscura Como resultado, la escena que transcurre fuera de la habitación, en las calles de la ciudad, se proyecta invertida dentro de ésta, fundiendo de este modo, el espacio exterior con el interior.
"Libro con páginas onduladas", 2001
En su serie "Libros" describe minuciosamente las partes de estos objetos de lectura. Son fotos en las que tinta, papel y encuadernación aparecen cargados de sentidos y significados.
"60 dolares", 2002
En "Moneda Corriente", uno de sus trabajos más recientes, la noción de dinero es subvertida y fragmentada, tanto física como simbólicamente.
La muestra ha sido curada por la Dra. Carol Damian Directora del "Patricia and Phillip Frost Art Museum" de Florida.
Abelardo Morell nació en Habana en 1948 y abandonó Cuba con su familia en el año 1962, a los 14 años, con destino a los Estados Unidos. Su experiencia como exiliado fue fundamental para su trayectoria en la fotografía. El individualismo norteamericano, la música, en particular su afinidad con el jazz de John Coltrane, y la cultura cubana, donde se destacan la danza y la música, influyeron en su producción.
Formado en la Yale University School of Art y el Bowdoin College, Morell es profesor de fotografía en el Massachusetts College of Art, en Boston. Expone desde 1976. Sus fotografías integran colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York, del Victoria & Albert Museum, en Londres, Fondation Cartier, en Paris, The Art Institute of Chicago y decenas de instituciones. Numerosos libros se refieren a su obra.
"Mi cámara y yo", 1991
En el marco de la exposición, la Dra. Carol Damian, Directora y Curadora General de The Patricia & Phillip Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de Florida, (FIU), dará una charla sobre la Fotografía de ayer y de hoy, el miércoles 4 de marzo a las 19:00 en el Auditorio del Museo.
La muestra se puede visitar del 3/3/09 al 19/4/09 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473, de martes a viernes de 12.30 20.30 hs. y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs.