17 de marzo de 2009

Inauguraciones en el Centro Cultural Recoleta en las Salas Cronopios, J y C

Entre marzo y abril el Centro Cultural Recoleta está presentando tres exposiciones en las Salas Cronopios, J y C.
la exposición retrospectiva de fotografía del artista RES se presenta en la Sala Cronopios con el patrocinio de Banco Ciudad y el apoyo de la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta.
"El juicio, lo abyecto y la pata de palo" es una muestra conformada por una selección de trabajos de los últimos veinticinco años. La exposición vincula el desarrollo de la obra con la evolución política y cultural de las últimas décadas.
Ciprisa, 2007 - Ciprisa seca, 2008
La relación entre fotografía y tiempo, es uno de los ejes principales de la muestra. En los trabajos siempre se toma como referencia una imagen anterior. En algunos casos es una pintura del renacimiento, en otros una foto del siglo XIX o una hecha por el artista y recontextualizada, o tomada como punto de partida para la construcción de un díptico que se compone de un antes y un después. Esta obsesión vincula las diversas series que se exhiben.
Autopista de Papel. Nudo Vial de Av. San Juan y Av.9 de Julio,
23:05 - 23:25 hs. 8/8/86

"Sólo que se trata, si se quiere, del intervalo más contundente posible, el que separa la vida de la muerte. En Ciprisa se cifran los dos momentos sacramentales que la Iglesia ritualizó en la vida privada de Occidente, casamiento y extremaunción. La imagen repite el fondo negro, barroco, y la inversión sexual de Crista, sin embargo, no se trata de un mártir ni de un cadáver pendiente ni yacente" dice Valeria González en el prólogo del catálogo color de 100 páginas que el Centro Cultural Recoleta ha editado, con el que se intenta dar una perspectiva de la importancia de su obra como unos de los artistas pioneros de la fotografía contemporánea.
Crista, 2005
La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. con entrada libre y gratuita hasta el 12 de abril de 2009.

En la Sala J Ernesto Ballesteros está presentando "Astronomía de Interior". Se trata de una ambientación fotográfica con iluminación a cargo de Matías Sendón.
"Hay una forma de mirar el cielo. Tapas todas las estrellas y no pasa nada. O, un poco más tarde, aparece algo, una luz más tenue y sutil pero al fin estamos hablando de muy
poco. Prácticamente, nada. ¿A dónde nos lleva Ernesto velando parte del cielo en función de algo tan insignificante como esa luz intermedia? Ni la estrella ni la superficie iluminada, sino solo luz atrapada en el tránsito, en su fugacidad, algo que apenas puedo ver". Leopoldo Estol

El miércoles 11 de marzo se presentó el libro "Ciudades" con pinturas de Alberto Bali y textos de Ernesto Mallo. Al mismo tiempo se inauguró la muestra "Ciudades Construcciones" en Sala C con la curaduría de Diana Saiegh.
"No vemos personas en estos paisajes. Pareciera que se han ido todos para dejar al descubierto sus obras y sus pompas. Pero los habitantes de las ciudades existen, son, están. Tal vez ocultos detrás de los millones de ventanitas, subyugados por la suprema verdad del televisor que fabrica un mundo ideal". Ernesto MalloLas muestras que se exhiben en las Salas J y C se pueden visitar hasta el 5 de abril de 2009.