17 de junio de 2008

Las últimas tendencias del arte electrónico en el Espacio de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica y Espacio Fundación Telefónica presentan “Emergentes”, una exhibición itinerante que ofrece obras interactivas de soporte tecnológico producidas por artistas latinoamericanos y que cuenta con la curaduría especial de José-Carlos Mariátegui.Durante la presentación para prensa se realizó el lanzamiento del concurso internacional VIDA 11.0, que se realizará por primera vez en nuestro país.
Este concurso ha acogido a los largo de estos años obras que permitían la interacción del usuario, piezas que funcionaban de modo autónomo, robots que sudan, animales genéticamente alterados; instrumentos de “música visual”, esculturas robóticas y sonoras, ondas electromagnéticas convertidas en puntos luminosos, obras de net art, etc. Proyectos todos ellos únicos que, como explica Daniel Canogar, directos artístico de los Premios “reflexionan sobre cómo en nuestra cultura lo tecnológico y lo biológico se hacen cada vez más indistinguibles".
La 11ª edición de los premios VIDA supone la consolidación de un proyecto centrado en la promoción de las artes digitales y electrónicas. Por ello, el concurso aporta este año importantes novedades. La primera de ellas es la creación de un Museo Virtual en Red que integrado por piezas ganadoras de todas las ediciones persigue el objetivo de convertirse en lugar de referencia que trascienda los límites físicos del museo tradicional y constituya un espacio accesible para un público más amplio.
Rodrigo Derteano de Perú - Recomputing Space, 2006
Instalación sonora de dimensiones variables

Tras su presentación en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, la muestra recorrerá Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú transmitiendo la reflexión de un grupo de jóvenes artistas latinoamericanos sobre la permanente revolución de las tecnologías de la imagen, la investigación científica, el arte contemporáneo y el desafío digital.
Fernando David Orellana de El Salvador/EEUU - 8520 S.W. 27th Pl. v.2, 2004
Escultura robótica de dimensiones variables

Se exponen seis instalaciones vinculadas a la robótica y a la vida artificial que permiten la experimentación in situ a través de la interacción del público asistente con las obras. Además, en el Espacio Plasma se proyectarán registros audiovisuales de las cuatro obras que integran el proyecto pero que no forman parte de la escala argentina de la itinerancia.
Rafael Lozano-Hemmer de México/Canadá - Almacén de Corazonadas, 2006
Instalación interactiva de dimensiones variables
Los artistas que presentan sus obras en la escala argentina son: Lucas Bambozzi (Brasil), Rodrigo Derteano (Perú/Suiza), Rafael Lozano-Hemmer (México/Canadá), José Carlos Martinat, Enrique Mayorga (Perú), Fernando David Orellana (El Salvador/Estados Unidos), y Santiago Ortiz (Colombia/España). Las obras de Rejane Cantoni y Daniela Kutschat (Brasil), Mariana Rondón (Venezuela), Mariano Sardón (Argentina), y Mariela Yeregui (Argentina), que forman parte del proyecto, se expondrán en formato de registro audiovisual.

“Emergentes” podrá visitarse desde el 12 de junio hasta el 31 de agosto en Arenales 1540 y la entrada es libre y gratuita de martes a domingo de 14 a 20.30.