22 de junio de 2008

Dos documentales argentinos en China

El domingo 22 de junio se estrena en Beijing el documental argentino "Viaje chino al fin del mundo", que retrata la odisea de un grupo de familias orientales que emigraron a nuestro país desde aquellas lejanas regiones de Oriente. La proyección tendrá lugar en el Complejo Cultura El Obelisco, Espacio INACAA que el Instituto de Cine abrió en la capital China.
El estreno de este film se producirá pocos días después de la presentación en el 11º Festival Internacional de Cine de Shangai de “Postales chinas”, otro documental argentino sobre el mismo tema.
Ambas películas son las primeras coproducciones argentino-chinas que se han realizado en la historia de nuestro cine y buscan reflejar la gran aventura de aquellos hombres y mujeres que cruzaron el mundo para comenzar una nueva historia. Solo basta pensar en las dificultades casi infranqueables del idioma y la cultura para comprender la importancia de ese cambio de vida.
Los documentales se rodaron en Shangai, Beijing y Fujian y en distintas locaciones de la Republica Argentina y abordan la problemática de los inmigrantes con entrevistas a familias chinas en Argentina y a sus abuelos o parientes en China.
Las películas fueron dirigidas por Víctor Ramos con la producción ejecutiva de Álvaro Fontana, que representó a la productora SOS Discriminación Internacional en el 11 Festival Internacional de Cine de Shangai. Tuvieron el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA-, del Ministerio de Cine, Radio y Televisión de China y de la Oficina de Asuntos de Ultramar del Gobierno de la Republica Popular.