23 de junio de 2008

Esculturas y Pinturas de Raul Conti en Empatía

"Quebracho Alado", 2008 - quebracho e itin.
El pintor, escultor y grabador Raúl Conti está exponiendo sus trabajos en la Galería Empatía hasta el 5 de julio de 2008.
El artista es uno de los exponentes más potentes de la plástica latinoamericana a través de la que expresa sus ansias de libertad.
El director de la galería Marcial Sarrías con Raul Conti
La muestra de Raúl Conti en Buenos Aires está compuesta por una serie de esculturas, dibujos y collages en diferentes tipos de papeles, pintados con materiales poco convencionales, en los que muestra que para hacer arte cualquier elemento es válido, ya que utiliza los colores que se producen con el cacao, el café, el te de jazmín o de rosas, el mate cocido, la leche u otros líquidos. Se basan sobre líneas curvas o rectas jugando a ser formas.
Es una exposición de fortaleza y suavidad.
Raul Conti con su obra en bronce patinado "Los pájaros"
Conti, cordobés, nacido en Morteros, en 1931, desarrolló su propio lenguaje; una semiótica personal que, lejos de hacer misteriosa su obra, le dio un vuelo distintivo, poético, pleno de una generosa frescura y un encanto de auténtica ingenuidad.
Su obra, vista como conjunto, es una recreación de la vida con una mirada puramente latinoamericanista; su fuente de inspiración parece surgir desde sus vivencias interiores y se plasma a través de sus instrumentos, sea el pincel, la gubia o el cincel, tanto en atmósferas como ambientes americanos.
Estudió en la Escuela Experimental de Rosario, dirigida por Olga Cossettini y luego se fue perfeccionando como discípulo de Alfredo Lazzari y, principalmente, de Juan Grela, uno de los generadores de la llamada Escuela del Litoral.
Viajero incansable por América y por Europa, Conti se radicó a mediados de los setenta en Nueva York, donde su arte siguió madurando y con el que logró transmitir –como tan bien lo definió Raúl Santana- "un verdadero sentimiento de celebración se despliega en sus obras como himnos que cantan la grandeza ancestral de América".
"Emigrando", 2008 - bronce patinado
Acompañando la muestra el 24 de junio a las 19 hs. se realizará la mesa redonda "¿El arte argentino es funcional a las ideologías?" de la que participarán: Raúl Conti, artista plástico; Juan Doffo, artista plástico; Marcial Sarrías, arquitecto, coleccionista y galerista; Pelusa Borthwick, galerista, curadora y directora de Expotrastiendas, Raúl Santana, crítico de arte, escritor y poeta y Guillermo Ruberto, economista y coleccionista de arte.
Se puede visitar en Carlos Pellegrini 1255 de lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 10 a 13 horas.