2 de junio de 2008

Jorge Pietra en La Línea Piensa

El miércoles 4 de junio a las 19.00 hs. se inaugura en la sala 10 del 1er. piso del Centro Cultural Borges, del Proyecto "La Línea Piensa" dedicado al dibujo, dirigido por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, la muestra "Panorama de Panoramas" de Jorge Pietra.
Se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21hs. en Viamonte y San Martín hasta el 29 de junio de 2008.
"Desde hace más de treinta años soy un admirador de los dibujos de Pietra. Después conocí sus pinturas como otra forma de ser de sus dibujos. Lo muy particular de todas sus obras, y desde entonces, es la doble dimensión espacial que revelan. Por un lado, la complejidad de una imagen que se concreta invadiendo la superficie plana; por el otro, la profundidad escalonada que nos invita a acceder. Así nos presenta un mundo en espiral hacia el abismo. Los otros elementos constitutivos de la imagen cumplen claramente su función: la línea la va definiendo y el color la adjetiva.
El sentido de profundidad y el ritmo caótico caracterizan las obras de Pietra desde siempre, y, sin embargo, cada una de ellas es una propuesta singular y bien diferenciada de las otras. Pietra siempre está en un mismo tren creativo, pero éste –como todo tren en marcha- visita distintas estaciones. Lo que llama la atención es que se subió a ese tren siendo muy joven. Algo así como que hubiera nacido con ese mundo propio. Por ello tiene un gran sentido que La Línea Piensa presente un panorama de sus obras. Este es, en realidad, un panorama de panoramas, ya que cada uno de ellos nos hace asomar a un complejo universo en permanente movimiento a pesar de la imagen estática.
Los dibujos que aquí se exhiben hablan por sí solos porque son poesías esencialmente visuales. Por ello, juntos adquieren una dimensión poética digna de una Divina Comedia o, mejor dicho, de una escéptica comedia con su correspondiente humor trágico.
Los espectadores de esta exposición se irán, estoy seguro, llevándose encima la imago mundi que nos propone este gran artista que es Pietra".
Luis Felipe Noé, 2008