12 de junio de 2008

"La Magia de los sueños" del pintor mexicano Rodolfo Morales en el Museo Fernández Blanco

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de México presentan la exposición “La magia de los sueños” del artista mexicano Rodolfo Morales. La muestra se desarrolla del 11 de junio al 6 de julio, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422.
La muestra está compuesta por más de 30 obras, entre óleos, litografías y un textil.
Sin título - óleo
"Lo que más me atrae de la obra de Morales es lo que hay detrás de ese paisaje aparentemente fácil de pueblo pequeño: ese mundo espiritual, lleno de soledad, tristeza y esperanza, de miradas vacías o clavadas en algún lugar del horizonte que trasuntan sus cuadros" dice Andrés Oppenheimer en el prólogo del libro "Rodolfo Morales: el señor de los sueños".
govelino
Nació en Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Ciudad de México, impartió clases de dibujo en la Preparatoria Nº5 donde pintó uno de sus primeros murales.
A mediados de la década de los setenta, se acercó a otro oaxaqueño reconocido en el medio de las artes: Rufino Tamayo, quien dijo de Morales “... este nuevo pintor a quien me complazco de presentar a los amantes de la pintura, es a no dudarlo, ese soplo de aire limpio que nos ha de devolver nuestra alegría de vivir...”. “Su pintura, como es fácil comprobar, no está hecha tan solo con la mente, sino principalmente con el corazón.”
María Elena Beneito, Osvaldo Mastromauro
y Alfonso Nieto de la Embajada de México

Es considerado como uno de los más grandes pintores de la Escuela Mexicana. Su obra ha sido expuesta tanto en importantes espacios culturales de México como del mundo. Su primera exposición en Cuernavaca en 1975, le permitió ser reconocido como uno de los principales representantes del arte mexicano del siglo XX.
En la Ciudad de México, se pueden apreciar sus majestuosos murales como "La visión de Francia en México" ubicado en la estación del metro Bellas Artes; "La alegoría de las fiestas populares" exhibido en el Salón de Pinturas del Palacio de Gobierno de Oaxaca, entre otros.
Realizó exposiciones individuales en los museos de mayor prestigio de México y en museos y galerías de diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Igualmente sus obras forman parte de exposiciones colectivas en México, Francia, Japón, Turquía, Estados Unidos y Canadá.