10 de junio de 2008

Fernando Fazzolari en la Barraca Vorticista

El jueves 12 de junio de 2008 a las 19 horas Fernando Fazzolari inaugura "La Playa" en Barraca Vorticista, Estados Unidos 1614, barrio Montserrat.
"Esta vez, Fernando Fazzolari se apropia de la playa al convertirla en un espacio propio, escenario de su capacidad como artista. Como ya lo hizo pero, entonces, con pinturas, ahora instala grandes telas para situar al espectador dentro de un juego de formas surgidas en someros apuntes tomados durante unas vacaciones.
Ahora no hay pinturas, y los dibujos son, en realidad, proyecciones, escaneadas y pasadas por un plotter, intermediarios técnicos que agrandan los trazos originales y les confiere una calidad gráfica que los asemeja a una escritura o a una partitura musical.
La visión casi panorámica de este paisaje de playa hace pensar en los montajes de grandes telas de hace un siglo, inmensas telas pintadas que abarcaban hasta 360º, ambulantes pero efímeras, concebidas como un espectáculo para el gran público. Uno de los recursos de entonces consistía en colocar objetos reales delante de las pinturas para reforzar la ilusión de perspectiva y de realismo.
Esto también ocurre aquí, e incluso hay una silla de playa que, en vez de loneta es de alambre de púa, referencia inquietante. Pero lo que en muestras anteriores fue pintura, ahora es el resultado de una intervención tecnológica, y la textura es la de un estampado. Tal vez Fazzolari piensa en la obra de arte en la era de su reproducción mecánica, obra sustraída de su condición de objeto para devenir la expresión de un concepto". Bengt Oldenburg