19 de junio de 2008

Fontanarrosa. 100% Negro

Fundación OSDE está presentando en su Espacio de Arte Imago "Fontanarrosa. 100% Negro" del 17 de junio al 2 de agosto de 2008 con la curaduría de Judith Gociol y Marina Naranjo.
Inodoro Pereyra, libro 9, publicado por Ediciones de la Flor, 1998
La exposición ofrece al público más de doscientas obras de Roberto –el Negro– Fontanarrosa, entre originales de viñetas de humor y tiras de historieta; afiches, tarjetas, almanaques y otros trabajos del período en que el autor se dedicaba a la tarea publicitaria; ejemplares de diarios y revistas en las que participó; primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales organizados en el espacio a partir de núcleos de sentido, más que de hitos cronológicos.
Primer chiste de humor gráfico publicado por Fontanarrosa en revista Boom Nº1, 1968
El humorista rosarino comenzó a dibujar y escribir profesionalmente en agencias de publicidad; hizo sus cuadros de humor gráfico iniciales en la publicación rosarina Boom y poco después integró el staff de la revista cordobesa Hortensia –donde nacieron sus dos personajes más conocidos: Inodoro Pereyra, el renegau, y Boogie, el aceitoso.
Fragmento de historieta de Boogie
En 1973 comenzó a publicar en el diario Clarín y, en paralelo, colaboró tanto en medios locales como internacionales, hizo decenas de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los espectáculos de Les Luthiers y cuanto dibujo o texto le pidieran: de una empresa, de una campaña de bien público, de una revista barrial. A la vez, escribió una veintena de libros de ficción.
De la serie Ciencia y Computación Nº1, sin datar, tinta sobre papel
Hasta ahora no ha habido en Buenos Aires una exposición dedicada a Fontanarrosa de esta envergadura, que confirme su talento como dibujante pero también como narrador y que exhiba materiales poco conocidos.
En el marco de esta muestra se desarrollarán diferentes actividades culturales: encuentros con las curadoras, mesas redondas, proyecciones y visitas guiadas.

Se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, primer piso.