30 de octubre de 2018

“La Forma della Bellezza” 2000 anni di arte, cultura e industria del bello nel Golfo di Napoli


El embajador de Italia, Giuseppe Manzo, presentó este martes 30 de octubre en el Teatro Coliseo, "La forma de la belleza", un nuevo ciclo cultural organizado por la Embajada de Italia, en colaboración con el Teatro Coliseo, el El Instituto Italiano de Cultura y la Agencia Nacional de Comercio Exterior, sobre las diversas expresiones de la belleza en el Golfo de Nápoles a lo largo de un recorrido de más de 2000 años, que finalizará el 9 de diciembre y se llevará a cabo en varios lugares prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires.

El ciclo “La Forma della Bellezza” se llevará a cabo a partir del próximo 28 de octubre hasta el 9 de diciembre, en distintas sedes prestigiosas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que serán escenario de las diversas expresiones de la belleza en el Golfo de Nápoles, desde el teatro y el baile, hasta el trabajo de los artesanos de hoy, que tienen en común a la musa inspiradora Afrodite di Capua.
 
Afrodite di Capua
La belleza está presente en el diseño y el arte, expresada a través de los cánones de la belleza clásica a los que remite la antigua escultura Afrodite di Capua, hallada en 1750 en las ruinas del Anfiteatro de la antigua Capua, así como también en los innovadores diseños de alta costura de la famosa sastrería Marinella, expuestos en el Museo de Bellas Artes.
En la terraza del Museo Nacional de Bellas Artes los productos artesanales de alta costura napolitana acompañarán la inauguración de la muestra sobre Afrodita de Capua, que se exhibirá en el hall de entrada del museo. El made in Italy contemporáneo enriquecerá las formas de la escultura clásica y las corbatas de la histórica Sastrería Marinella “desfilarán” en los modelos de prendas de otras marcas de excelente categoría, Attolini, Isaia e Kiton. con una síntesis entre creatividad y artesanía, innovación y tradición, exclusividad y elegancia. Las prendas quedarán en exhibición en el Instituto Italiano de Cultura.
 
Muestra fotográfica “Seducción sin tiempo – Coral y Camafeos, entre memoria
y modernidad”
La belleza también adquiere su forma en el más fino arte en joyería artesanal de corales del Mediterráneo, ilustrada a través de seminarios y demostraciones en vivo sobre el arte del grabado del coral por parte de expertos italianos en la materia.
Las joyas presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Coral y Cammei de Torre del Greco narran la seducción del coral y de los camafeos.
El estilo italiano se distingue por su elegancia que incluye refinadas colecciones de preciosas joyas de fina artesanía, como las de coral.


La belleza se expresa en el gusto, destacando y revalorizando la comida napolitana con almuerzos temáticos en el Palacio Duhau Park - Hyatt Hotel, en el marco de La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. La protagonista será la pasta artesanal Setaro, producida en una ex fábrica de armas devenida en una fábrica de pasta de diseño, resignificando con un sentido de vida y de placer un espacio antes utilizado para la guerra. Se realizarán también Master Clases dictadas por importantes chefs italianos en la Escuela de Cocina Mausi Sebess de Vicente López, y degustaciones de la pastelería siciliana en el Sheraton Hotel.

La belleza en el movimiento será interpretada en el Teatro Coliseo, tanto por el Cuerpo de Baile del Teatro San Carlo de Nápoles, como por la puesta en escena de la obra teatral “Filumena Marturano”, una de las comedias más representadas en el extranjero, escrita por Eduardo Filippo y dirigida por Liliana Cavani.
El espectáculo “Homenaje a Nuréyev e Rossini” es parte de una serie de eventos que el Teatro San Carlo ha realizado en el 150 aniversario de la muerte del genio de Pesaro. Es además un sincero y debido homenaje en honor al talentosísimo bailarín y coreógrafo Rudolf Nuréyev a 80 años de su nacimiento y a 25 de su fallecimiento.

El Ciclo contará con la presencia de importantes personalidades italianas, entre las cuales se distinguen el presidente de la Associazione Nazionale Produttori di Corallo, Tommaso Mazza; el maestro de arte en grabado, Ciro Mazza; el presidente del Consorzio Terre di Oplontis, arq. Michele Cuomo; el chef italiano, Francesco Gagiulio, el maestro en pastelería siciliana, Santi Palazzolo, el chef Leonardo Fumarola, en representación de la Asociación Buenos Aires Cuochi Italiani (BACI), además de representantes de la moda, el diseño, la fotografía y el cine.