11 de octubre de 2018

El Museo de Arte Popular José Hernández festejos su 80º aniversario


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos y la Legislatura de Ia Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoraron el 80° aniversario del Museo de Arte Popular José Hernández (1938-2018) en un acto realizado el miércoles 3 de octubre.
Su directora, Felicitas Luna, expresó: “Este año el Museo de Arte Popular José Hernández cumple su 80 aniversario de promover y exhibir el arte popular argentino y latinoamericano, con especial énfasis en las artesanías tradicionales y contemporáneas como patrimonio cultural. En las últimos años, este espacio se ha convertido en un lugar de referencia para los artesanos y en un ámbito de encuentro con el público.” 

El ministro de cultura porteño Enrique Avogrado, el legislador Daniel Agustín Presti, la directora del MAPJH Felicitas Luna y la presidente de la Asociación de Amigos del MAPJH Patricia Saporiti
 
Lo más destacado del actofue la colocación de una placa en la sede del Museo, reconocimiento propuesto por el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Agustín Presti.
Además, se presentó un mate alusivo a los 80 años del MAPJH realizado por el orfebre Mauro Sabbatini, que pasará a formar parte de la colección del museo.
 
Mate por los 80 años del MAPJH realizado por el orfebre Mauro Sabbatini
El Museo colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino en sus diferentes variantes. Posee colecciones de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas.
La casa que alberga el Museo fue donada por Félix Bunge, quien lo dejó asentado en su testamento. La Municipalidad de Buenos Aires tomó posesión de la casa y al año siguiente, en 1938 le dió destino y dispuso que se creara el Museo de Motivos Argentinos y el Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.