11 de octubre de 2018

Galería Rubbers presenta la exposición “Natural” de Candelaria Palacios


Con curaduría de María Teresa Constantin, se exhibe en galería Rubbers Internacional, “Natural”, de la artista plástica Candelaria Palacios.
 
“Desde tiempos inmemoriales el dibujo ha sido siempre un medio de observación privilegiado. Dominador de temores, invocador de poderosas fuerzas secretas, exorcizador de demonios o convocante de protección benéfica y carga de poderes para iniciar lo casi imposible. Más tarde fue un recurso que permitía la investigación sistemática del mundo, un ejercicio consciente para definir la estructura externa e interna de las cosas, desentrañando y registrando curiosidades que facilitaban ser coleccionadas como tales en Cabinet de curiosités o Wunderkammer para ordenarlas en animalias o naturalias.
En el siglo XXI, el dibujo como ejercicio sensible de aprehensión del mundo ¿sigue funcionando como gesto de conocimiento? Trazo testigo de algo que ha sido visto o imaginado, huella de memoria/s. A veces materialización de un impulso, prueba de una percepción, registro de un incidente incierto, fugacidad emotiva. El arte contemporáneo le permite despojarse de responsabilidades y los artistas hacen de él un uso libre, su propia hoja de ruta, una distancia abismal entre la realidad y lo que la obra brinda. 


“Me gusta el misterio de lo sobrenatural” dice Candelaria Palacios y deshecha así el puro conocimiento científico para internarse en una interpretación afectiva del mundo, heredera de cierto poshumanismo, fascinada por lo que la rodea.
La hoja de papel funciona entonces como un espacio que se abre a una fuerte carga subjetiva, la línea ligera entreteje tramas y marañas reveladoras de mundos arcanos y mágicos. Tintas y grafitos, acrílicos, negros y blancos, gestos de la pintura china y cierto orientalismo, líneas azarosas (pero no tanto) sugieren la naturaleza y aquí y allá animales y seres fantásticos en perfecta armonía con su entorno. Apelan a la percepción de lo que sucede en secreto. Ahora la mano exige también la manipulación de la materia y la emergencia de lo apenas enunciado. La obra se extiende al espacio y revela, tajante, la sabiduría animal, el ojo que fija la mirada.” María Teresa Constantin.

Candelaria es maestra nacional de dibujo y pintura, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis. Estudió en los talleres de Kenneth Kemble (1993-1996) y Lucrecia Orloff (1997-2000), y asistió a los grupos de análisis de obra de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.
Ha participado en exposiciones y salones desde 1996, obteniendo premios y distinciones: Primer Premio en pintura del Salón Cincuentenario Museo de Arte Ángel de la Rosa de Junín, Buenos Aires, 1994; Premio COAP en pintura del IV Salón de la Mujer y su Protagonismo Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Buenos Aires, 1996; primer mención COAP del Salón de Pintura de la Ciudad de Ramallo de Buenos Aires, 1998; tercera mención en pintura del Salón Tierra Sombra, Chacabuco, Buenos Aires, 2002; mención Premio Fundación Andreani, 2015; Mención de honor en la Chelsea International Fine Art Competition, 2016.
Su obra forma parte de las colecciones del Centro Cultural Borges, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan,
Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín (Buenos Aires), Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe.
 
La muestra permanecerá hasta el 29 de octubre y se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados de 11 a 13.30 hs. en Av. Alvear 1640 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.