11 de octubre de 2018

Ciclo de cine latinoamericano en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 12 de octubre al 3 de noviembre, el ciclo de cine latinoamericano “Mira pa'cá”, en el que se proyectarán, los viernes y sábados, con entrada gratuita, doce películas contemporáneas realizadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana.

El ciclo, curado por el crítico Leonardo D'Espósito, es organizado en conjunto por las embajadas argentinas de los once países invitados, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.  

“Cada uno de los doce países representados propone aquí una película que no solo ha sido premiada, sino que, desde la pintura local, apunta a lo universal, a temas y tonos que son pertinentes más allá de cualquier frontera”, explica D'Espósito. “Se trata de un cine joven, que ha sabido tomar las influencias de toda la historia cinematográfica para crear modos propios de representación -agrega el curador-. El tono es variado, desde la comedia anárquica hasta el documental de creación, del drama rural a la pintura urbana”.


Zama (Argentina, 2017). Duración: 115 minutos. Dirección: Lucrecia Martel 
 
Las funciones, que comienzan el viernes 12 de octubre a las 19.30 con la proyección de “Zama”, la película de Lucrecia Martel, se realizarán en el Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), con entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

 
El día de la cabra (Colombia, 2017). Duración: 76 minutos. Dirección: Samir Oliveros 
 
Hasta el 3 de noviembre, la programación incluye, además, los largometrajes de ficción “Burwa Di Ebo/El viento y el agua” (Panamá, 2009), “El día de la cabra” (Colombia, 2017), “Malacrianza” (El Salvador, 2014), “Restos de viento” (México, 2017), “Rambleras” (Uruguay, 2013), “Patricia: el regreso del sueño” (República Dominicana, 2017), “La vida de los peces” (Chile, 2010), “José Martí: El ojo del canario” (Cuba, 2010), “Wiñaypacha” (Perú, 2017), el documental “La Tola Box” (Ecuador, 2014), y la película de animación “Até que Sbórnia nos separe” (Brasil, 2013).
 
Rambleras (Uruguay, 2013). Duración: 93 minutos. Dirección: Daniela Speranza
 
Ubicada a espaldas del Museo Nacional de Bellas Artes, la sala tiene capacidad para 235 personas y está dedicada a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a los espacios comerciales. En 2014, el cine fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.