22 de octubre de 2018

22 ce octubre: 87º Aniversario de Amigos del Bellas Artes


Amigos del Bellas Artes celebra sus 87 años. Es la asociación de amigos de museos pionera de la Argentina y se destaca por promover actividades culturales y artísticas y generar vínculos sólidos con la comunidad, aportando desde el arte al bienestar general. 


La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes fue creada el 22 de octubre de 1931 con el objetivo de allegar su concurso moral y material al Museo Nacional de Bellas Artes y estimular el sentimiento artístico social de la comunidad. Sin dejar de lado aquellos sueños fundacionales hoy, gracias al aporte de los socios, a donaciones individuales, a eventos específicos de recaudación de fondos y al desarrollo de actividades declaradas de interés cultural y educativo por la Legislatura Porteña, la Asociación acompaña al Museo Nacional de Bellas Artes en la ejecución de sus exposiciones temporarias, en la actualización de su patrimonio a partir de la donación de obras de arte, en la ampliación de sus servicios de extensión cultural y en la realización de obras edilicias y apoyo de gastos de funcionamiento. 

Su gran trabajo de difusión de la cultura ha convertido a la sede de Avenida Figueroa Alcorta 2280 en un activo centro cultural. La programación educativa incluye los tradicionales cursos de historia general del arte, diseño, música, literatura, estudios culturales, talleres de artes visuales, a la vez que cuenta con una sala de cine con capacidad para 235 personas. En los últimos años ha incorporado el programa Amigos hacia la Comunidad, que busca promover el bienestar social y mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables a través de su acercamiento y vínculo con el arte. El campo de acción del programa se despliega en un abanico de actividades, desarrolladas junto con instituciones especializadas que brindan capacitaciones y proponen un sustento pedagógico sólido. Desde 2007 Amigos es, además, sede de una Cátedra de la UNESCO especializada en cultura, turismo y desarrollo. 


“Ya cercanos a celebrar nueve décadas de historia, es imposible no destacar la satisfacción por la tarea realizada a favor de este gran museo público, emblema de nuestra cultura”, dice Julio César Crivelli, presidente de la entidad desde el año 2011. Un espíritu de aporte al patrimonio de todos que se mantiene desde 1931 y que hoy se proyecta hacia la comunidad.