31 de octubre de 2018

"Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia" en el Museo de Arte Español Enrique Larreta


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición "Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia" en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
 

Francisco de Goya. “Un torero en Buenos Aires”. Dos estampas de la serie Tauromaquia, 1816, aguafuerte, aguatinta y punta seca. Colección M. Larreta
La exposición reúne a tres de los nombres más relevantes del arte español: Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El punto de encuentro que los vincula es la tauromaquia, tema representado a partir de sus grabados y litografías. Con diferentes contextos, estilos, intenciones o significados los tres protagonistas de esta muestra han representado plásticamente la pasión y dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.
 

Pablo Picasso. “Avant la Pique, 1959, grabado sobre linóleo y “Del álbun de dibujos realizados en Vallauris, 1981, aguatinta. Colección particular
Goya (1746-1828), considerado como un precursor de la modernidad, realizó su serie de grabados mostrando una visión histórica de la tauromaquia en España; Picasso (1881-1973), creador del cubismo, fue aficionado a los toros desde su infancia y transformó esas escenas en temas centrales de su obra; Dalí (1904-1989), uno de los máximos representantes del surrealismo, sintió fascinación por el mundo del toreo y elaboró sus imágenes en clave surrealista.
La exhibición incluye grabados y una acuarela de Emeric Essex Vidal, que da cuenta de cómo eran las corridas de toros en Buenos Aires a principios del siglo XIX, sumando además objetos, libros y material audiovisual que ilustran el vínculo de la tauromaquia con la literatura y la historia del arte.
 

Salvador Dalí. Tauromaquia, litografías coloreadas, 1968. Colección particular
 
Más allá del debate, la pasión o la controversia, la muestra brinda la oportunidad de acercarse a las múltiples lecturas que ofrece el tema, apreciando de manera conjunta la obra de tres exponentes fundamentales del arte universal.
Esta exposición cuenta con el apoyo y producción del C.C.E.B.A. Curaduría: Lic. Patricia Nobilia.

Emeric Essex Vidal. Corrida de toros en la plaza de Buenos Aires, acuarela, 1817
 
Actividades complementarias:
El sábado 3 de noviembre a las 17 hs. se desarrollará la conferencia "Toros sí, Toros no ¿Toros nunca?" a cargo del Dr. Mariano Rodríguez Otero, director del Instituto de Historia de España, Filo, UBA.
Además se realizarán proyección de películas y talleres en fechas y horarios a confirmar.
 

Literatura y tauromaquia
 
La exposición cierra el 6 de enero de 2019 y se puede visitar de martes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Juramento 2291, Buenos Aires, Argentina. Entrada General $30. Jueves gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis todos los días. 

Mirá todas las fotos en facebook