22 de octubre de 2018

Comenzó el primer programa de residencias del Fondo Nacional de las Artes en la Casa Victoria Ocampo con el objetivo de devolver al lugar el espíritu que supo otorgarle la escritora


El Fondo Nacional de las Artes inició un programa de residencias en la mítica casa que perteneció a la escritora y fundadora del FNA, Victoria Ocampo. Si bien, desde el inicio de la actual gestión, la casa recibe habitualmente a artistas de todo el país vinculados con el Fondo  para que se presentan en sus ciclos de letras, música o cine; o realiza sus Labs -encuentros de ganadores de becas FNA de todo el país en los cuales muestran el avance de sus proyectos y se genera una red interdisciplinaria-,  esta vez, con el programa de residencias,  se pudo tener acceso a las habitaciones del segundo piso y alojarse por un tiempo determinado.
 
De esta manera, los artistas estrecharon vínculos y consolidaron una red cultural, contribuyendo con su creación y trabajo en beneficio de nuestra producción artística. 
El Fondo Nacional de las Artes inició este programa junto a la Fundación Filba, alojando allí a cuatro de sus invitados al festival FILBA10. Del 10 al 15 de octubre, la casa estuvo habitada por la escritora y crítica colombiana Carolina Sanín, la poeta y performer cordobesa Camila Sosa Villada, el guitarrista Marcos Bueno y el escritor argentino radicado en España Rodrigo Fresán. Cuatro talentosos artistas de perfiles muy distintos compartieron, a lo largo de 5 días, los espacios marcados aún hoy por el aura innovador y provocador que le impuso Victoria Ocampo.
Durante el festival, los residentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y trabajar en conjunto. Además, Carolina Sanín y Rodrigo Fresán fueron los encargados de escribir la bitácora de esos días, que fue leída en el cierre de FILBA10 en el auditorio del MALBA.

La histórica casa de Victoria Ocampo en Barrio Parque -construida en 1928 por Alejandro Bustillo- ha sido restaurada íntegramente por el Fondo Nacional de las Artes con el fin de ponerla en valor para actividades  culturales y residencias para artistas.
Entre esas paredes, en 1930, se fundó la mítica revista Sur y por allí pasaron personalidades de la talla de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Oliverio Girondo y María Rosa Oliver, entre muchísimas otras.

Más información sobre la casa de Victoria Ocampo:  https://fnartes.gob.ar/casa-victoria-ocampo/historia.