13 de diciembre de 2015

Segunda jornada “Sur Global. Horizontes para una nueva Bienal de Arte” en el MUNTREF, sede Hotel de Inmigrantes


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR realizará la segunda jornada internacional de intercambio entre artistas, curadores, críticos, coleccionistas y público en general, el próximo miércoles 16 de diciembre de 17 a 22.30 horas, en el MUNTREF sede Hotel de Inmigrantes con entrada gratuita. Para informes e inscripción: bienalunasur@bienalunasur2017.org.
Durante la jornada se anunciará la conformación de los jurados de los concursos de identidad visual, curadores y proyectos curatoriales que se encuentran abiertos para participar.
El carácter colectivo de construcción de la Bienal se plasma en las actividades que comenzaron a desarrollarse y continuarán hacia 2017.
Participan: Aníbal Jozami, Andrés Duprat, Gustavo Buntinx, Tadeu Chiarelli, Diana Wechsler, Jacqueline Lacasa, Lia Chaia, Luis González Palma, Eduardo Basualdo, Eduardo Gil, Fernando Farina, Celeste Boursier-Mougenot.
La actividad pretende ser un espacio de pensamiento, un sitio para la emergencia de ideas y propuestas destinadas a ofrecer otras configuraciones del mundo actual.
Uno de los objetivos fundacionales de la Bienal es constituirla en un espacio que contribuya a la formación del pensamiento artístico y crítico de la región, con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos, así como hacer un aporte en la construcción de otras redes de visibilidad y circulación para el arte y la cultura contemporáneos sudamericanos y del mundo, que favorezcan a una reconfiguración de las relaciones de intercambios simbólicos a escala regional y global.
A fin de dar presencia y forma a esta nueva Bienal se retomará la dinámica de diálogo llevada a cabo en la primera actividad, realizada el 20 de noviembre pasado.
 
Programa:
 
17 - 18.30: Arte contemporáneo, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Para quién?
Diálogo entre: Aníbal Jozami (director general de la Bienal Internacional de Arte - UNASUR), Andrés Duprat (director ejecutivo MNBA, Buenos Aires, Argentina), Gustavo Buntinx (curador, director de Micromuseo, Lima, Perú), Tadeu Chiarelli (director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil), Diana Wechsler (curadora-investigadora, subdirectora MUNTREF, Buenos Aires, Argentina), Jacqueline Lacasa (artista visual, Montevideo, Uruguay).
 
18.30 – 20: Arte contemporáneo: itinerarios estéticos I
Presentación de proyectos estético-artísticos a cargo de: Lia Chaia (artista visual, Brasil), Luis González Palma (artista visual, Guatemala), Eduardo Basualdo (artista visual, Argentina), Eduardo Gil (fotógrafo, Argentina). Diálogo con Fernando Farina (curador, miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina).
 
20.00 – 21.00: Arte contemporáneo: itinerarios estéticos II
Céleste Boursier-Mougenot (artista visual, Francia) en diálogo con Aníbal Jozami.