El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inaugura la exposición “Instante Bony” de Andrés Denegri, el sábado 19 de diciembre a las 19 hs. en San Juan 328, San Telmo, con entrada libre y gratuita. La curaduría es de Rodrigo Alonso.
“En 1998, Andrés Denegri cohabitó la casa-taller que Oscar Bony tenía en San Telmo, muy cerca de este museo. En esa época, Bony estaba desarrollando su serie de Fusilamientos y suicidios, para la cual producía autorretratos fotográficos que luego atravesaba con las balas de su pistola automática Walther de 9 mm. Las perforaciones ponían de manifiesto la tensión entre la realidad del impacto y la inmutabilidad de la representación fotográfica, como una forma de reflexionar sobre los vínculos del arte con el mundo.
La exposición que se presenta aquí es un homenaje a ese artista, su trabajo y su visión estética. Pero también es la ocasión para reavivar su pensamiento a la luz de unas obras que – como las de su modelo – tensionan los márgenes de la representación artística, al poner en entredicho el estatuto ilusorio del verosímil cinematográfico.
En efecto, mediante el develamiento del dispositivo fílmico o el aislamiento de fotogramas, Denegri opera sobre la estructura del medio audiovisual para desnudar su materialidad y exponer los andamiajes que sustentan su singular forma de construir sentido. Al hacerlo, revela una poética del instante y del parpadeo, del movimiento continuo y del sonido incidental, que expande la experiencia del momentum expositivo, en un doble homenaje al artista admirado y al cine que lo escolta en su propio devenir-creador.” Rodrigo Alonso
La exposición que se presenta aquí es un homenaje a ese artista, su trabajo y su visión estética. Pero también es la ocasión para reavivar su pensamiento a la luz de unas obras que – como las de su modelo – tensionan los márgenes de la representación artística, al poner en entredicho el estatuto ilusorio del verosímil cinematográfico.
En efecto, mediante el develamiento del dispositivo fílmico o el aislamiento de fotogramas, Denegri opera sobre la estructura del medio audiovisual para desnudar su materialidad y exponer los andamiajes que sustentan su singular forma de construir sentido. Al hacerlo, revela una poética del instante y del parpadeo, del movimiento continuo y del sonido incidental, que expande la experiencia del momentum expositivo, en un doble homenaje al artista admirado y al cine que lo escolta en su propio devenir-creador.” Rodrigo Alonso