16 de diciembre de 2015

“Instante Bony” de Andrés Denegri en el MACBA


El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inaugura la exposición “Instante Bony” de Andrés Denegri, el sábado 19 de diciembre a las 19 hs. en San Juan 328, San Telmo, con entrada libre y gratuita. La curaduría es de Rodrigo Alonso.

“En 1998, Andrés Denegri cohabitó la casa-taller que Oscar Bony tenía en San Telmo, muy cerca de este museo. En esa época, Bony estaba desarrollando su serie de Fusilamientos y suicidios, para la cual producía autorretratos fotográficos que luego atravesaba con las balas de su pistola automática Walther de 9 mm. Las perforaciones ponían de manifiesto la tensión entre la realidad del impacto y la inmutabilidad de la representación fotográfica, como una forma de reflexionar sobre los vínculos del arte con el mundo.
La exposición que se presenta aquí es un homenaje a ese artista, su trabajo y su visión estética. Pero también es la ocasión para reavivar su pensamiento a la luz de unas obras que – como las de su modelo – tensionan los márgenes de la representación artística, al poner en entredicho el estatuto ilusorio del verosímil cinematográfico.
En efecto, mediante el develamiento del dispositivo fílmico o el aislamiento de fotogramas, Denegri opera sobre la estructura del medio audiovisual para desnudar su materialidad y exponer los andamiajes que sustentan su singular forma de construir sentido. Al hacerlo, revela una poética del instante y del parpadeo, del movimiento continuo y del sonido incidental, que expande la experiencia del momentum expositivo, en un doble homenaje al artista admirado y al cine que lo escolta en su propio devenir-creador.” Rodrigo Alonso