7 de diciembre de 2015

Como parte del ciclo “Arte y pensamiento, el MALBA presenta las siguientes actividades:


“Wikipedia comparada”, conferencia con aplauso arreglado, por Marcelo Galindo, el miércoles 9 de diciembre a las 19 hs. en el auditorio.
En 1966 un equipo en el Stanford Research Institute dirigido por Douglas Engelbart implementó por primera vez el uso práctico del hipervínculo. Así, la posibilidad de que una referencia conduzca inmediatamente a otra, y de allí a otra, construyó la estructura que cifra lo que entendemos por navegar, investigar o simplemente pasar tiempo en internet.
Conocido por sus videos performáticos y sus intervenciones físicas, Marcelo Galindo propone en “Wikipedia comparada” una especie de TedTalk en la que, en vez de circunscribirse a un contenido específico, desarrolla en vivo y en persona una extensa arquitectura de referencias y enlaces que simulan la navegación en web y que conectan contenidos como los experimentos conductuales, la entomología, la disciplina de las enaguas y a… Horacio Quiroga.
Organizada en el marco de la exposición “La era metabólica”.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Las entradas pueden retirarse en recepción a partir de las 18 hs.

“Las formaciones del deseo. Ejercicios recientes”,  por Miguel A.López, el jueves 10 de diciembre a las 19 hs. en la biblioteca.
A través de un recorrido personal por ejercicios recientes de investigación y prácticas curatoriales articulados desde y en diálogo con el feminismo, Miguel López expondrá de qué manera el género y la sexualidad ofrecen otros orígenes para debates y luchas políticas y culturales, así como sus posibilidades de amplificar cómo lo estético se inmiscuye en las formaciones del deseo en el campo social.
Así, revisará distintas colaboraciones, como el trabajo realizado por Giuseppe Campuzano (Lima, 1969-2013) y su reescritura marica de la historia con el Museo Travesti del Perú; el trabajo de recuperación de experiencias híbridas o promiscuas que fueron ilegibles en su momento por las narrativas oficiales, como el trabajo de gráfica y performance sexo-política de Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994) o el cruce de conceptualismo y género en la obra de Teresa Burga; así como proyectos recientes como la exposición "Lee mis labios" en Costa Rica.
Escritor, curador e investigador, Miguel A. López  indaga en su trabajo las transformaciones en los modos de entender y hacer política desde el arte en América Latina. La conferencia se propone como una oportunidad de conocer experiencias y artistas que no han tenido casi difusión en Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa en www.malba.org.ar
Cupo limitado hasta agotar la capacidad de la sala.
Organizada en colaboración con Marabunta.