9 de diciembre de 2015

Se presenta el libro “Xul Solar: un músico visual”, de la investigadora rosarina Cintia Cristiá, en el Museo Xul Solar


Si bien es reconocido como uno de los más importantes artistas plásticos argentinos, Xul Solar (1887-1963) desplegó su creatividad no exclusivamente a través de la pintura, sino también trabajando y profundizando sobre numerosas disciplinas científicas, conocimientos esotéricos y dominios artísticos, entre los cuales la música ocupó un lugar privilegiado. Desde joven se interesó por su estudio y, ya como artista, experimentó con el diseño de originales instrumentos y sistemas de notación musical. Sin embargo, la música no fue simplemente una vocación paralela en Xul, sino que constituyó una influencia conceptual e iconográfica tan fuerte en su obra pictórica como para que la autora de este libro no considere al artista como un pintor interesado en la música, sino como un “músico visual”. En esta conferencia, ilustrada con imágenes y ejemplos musicales, la autora muestra los aspectos fundamentales de una apasionante temática.
Cintia Cristiá es doctora en historia de la música y musicología por la Universidad de París IV - Sorbona (Francia). Se especializó en la relación entre la música y las artes plásticas, tema sobre el cual ha dictado cursos, ofrecido conferencias y presentado ponencias en Buenos Aires, Londres, Birmingham, Glasgow, La Haya, Druskininkai (Lituania) y París. Colabora con publicaciones especializadas de la Argentina, Francia y Lituania, es miembro extranjero del grupo de investigación “Musique et Arts Plastiques” del Observatoire Musical Francais, Universidad de París IV - Sorbona, y miembro invitado del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina.
La presentación del libro “Xul Solar: un músico visual” marca el regreso del Pan Klub, el espacio universal que Xul compartió con amigos y personajes destacados de la cultura. Se realizará el sábado 12 de diciembre al mediodía en el Museo Xul Solar, Laprida 1212, Buenos Aires.
Además, el sábado 19 de diciembre a las 18 hs. el Pan Klub despedirá el año y presentará sus proyectos para 2016.